Ence redujo su beneficio un 77% en 2001
Ence obtuvo un beneficio neto de 27,3 millones de euros (4.543 millones de pesetas) en 2001, año en el que culminó su proceso de privatización, lo que supone un descenso del 77% respecto a los 120,7 millones de euros (20.093 millones de pesetas) obtenidos en el ejercicio anterior.
La empresa señaló en un comunicado que el contexto del mercado fue "desfavorable" en 2001, con una caída del 38 por ciento en los precios mundiales de la celulosa. No obstante, la compañía valoró estos resultados, basados en "la eficacia en costes y la diversificación creciente de negocios", lo que le permitió repartir un dividendo a cuenta de 0,15 euros por acción en diciembre de 2001.
El volumen de negocio ascendió a 475,4 millones de euros, de los que un 85 por ciento correspondió a ventas de celulosa, a pesar de que estas descendieron un 28 por ciento. No obstante, la facturación de productos forestales, consultoría y servicios, energía eléctrica y productos químicos se incrementó un 144 por ciento en 2001, hasta 72,6 millones de euros.
Asimismo, la actividad forestal aumentó su resultado de explotación un 61 por ciento, alcanzando 24,7 millones de euros, mientras que la actividad eléctrica aportó 6 millones de euros al resultado de explotación en su primer año de pleno rendimiento.
Ence señaló que el consumo en el mercado europeo descendió un 8 por ciento en el pasado ejercicio, pese a lo cual la compañía aumentó en 1,5 puntos su cuota de mercado de celulosa de eucalipto en esta región.
La empresa papelera finalizó en julio del pasado año su proceso de privatización con la venta de la participación que aún poseía la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras lo que "afronta desde otra perspectiva de futuro esta nueva etapa de su ya consolidada trayectoria empresarial".