_
_
_
_
Patentes

La UE permitirá patentar programas de ordenador que aporten novedades

La Comisión Europea propuso ayer regular por primera vez la concesión de patentes en el terreno informático. El proyecto de directiva considera patentables las aplicaciones y programas informáticos, pero sólo cuando conlleven un grado tangible y reconocible de novedad técnica. La propuesta abre un nuevo enfrentamiento con EE UU, que permite patentar incluso métodos de comercialización a través de Internet.

La Comisión Europea (CE) desea ajustar las patentes del mundo virtual a la jurisprudencia ya existente, que sólo reconoce y protege aquellas innovaciones que suponen una auténtica contribución tecnológica. No es el caso de EE UU, donde, según la Comisión, basta que una invención reporte 'un resultado útil, tangible y concreto' para que sea patentable si utiliza un soporte tecnológico. Esa interpretación ha permitido a empresas como la librería virtual Amazon patentar su sistema de comercialización en la Red.

La propuesta de la Comisión, que debe ser aprobada por los 15 Estados miembros y el Parlamento Europeo, no reconoce ese tipo de patentes. Aun así, va más allá de lo que deseaban las plataformas de internautas consultadas por la Comisión, opuestas la mayoría de ellas a que las aplicaciones y programas informáticos sean patentables.

'Nos hemos encontrado entre dos extremos', reconocía ayer el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, al presentar la directiva en rueda de prensa. El holandés hacía hincapié en la fuerte presión que ha sufrido la CE durante los meses de preparación de este proyecto de ley. Bruselas ha recibido 1.447 respuestas en su proceso de consulta, hasta llegar a la conclusión de que el único de nominador común era la demanda de una iniciativa legislativa.

El mercado europeo de las aplicaciones informáticas, que según los últimos datos mueve ya más de 40.000 millones de euros anuales, soporta una creciente divergencia en cuanto a las patentes, pues las concedidas en un Estado miembro no siempre son reconocidas en el resto. 'Los tribunales han hecho un esfuerzo de interpretación pero ya no hay otra alternativa que una normativa europea', valoraba ayer Bolkestein.

Los Quince han expedido miles de patentes en el ámbito informático en los últimos años. Sólo la Oficina Europea de Patentes, con sede en Múnich, ha reconocido más de 20.000 innovaciones. Estos títulos, sin embargo, no tienen validez inmediata en toda la UE. En Gran Bretaña, por ejemplo, no se reconocía hasta ahora ninguna patente en el terreno informático, ni siquiera si premiaba una contribución tecnológica. La jurisprudencia alemana, en cambio, apuntaba más hacia la lógica estadounidense, abriendo el camino a la protección de meras técnicas de comercialización.

Bolkestein espera que su directiva unifique criterios. Y cruza los dedos para que el régimen lingüístico propuesto (inglés, francés y alemán, como en Múnich) no torpedee también el proyecto como ya ocurriera con la patente comunitaria. El otro riesgo es la Administración de Bush, molesta ya por la decisión de la UE adoptada la semana pasada de gravar con el IVA el comercio electrónico.

Más información

Archivado En

_
_