BT reclama la patente de los enlaces de hipertexto
British Telecom ha sorprendido al mundo al reclamar una patente sobre los enlaces de Internet en un tribunal de Nueva York. Si gana, los proveedores de la Red de EE UU tendrían que pagar por su uso
Hace dos años el gigante británico de las telecomunicaciones British Telecom (BT) encontró por casualidad en una operación de revisión rutinaria de sus 15.000 patentes mundiales un documento que data de 1976 y que, según la firma, prueba que posee la tecnología de enlaces que permite a los internautas moverse entre sitios web pulsando con el ratón en textos o imágenes.
La patente ya ha expirado en el Reino Unido pero no en Estados Unidos, país en el que también fue registrada y donde todavía podrá ejercer derechos durante cinco años. Por ello, esta semana BT comenzó una batalla judicial en un tribunal de Nueva York con la que pretende demostrar que fue la inventora de los enlaces de hipertexto, la piedra angular de la tecnología de navegación por la Red.
La firma de abogados Kenion & Kenion, especialista en propiedad intelectual, representa a BT e intentará convencer al tribunal neoyorkino de que los enlaces surgieron de una investigación de la firma británica en el área de servicios de televisión alternativa en 1976. La tecnología recibió el nombre de Prestel y era un primitivo sistema de información en línea.
BT asegura que su investigación fue decisiva en el trabajo de desarrollo de estándares de enlaces de hipertexto de Tim Berners-Lee, considerado frecuentemente como el inventor de la World Wide Web.
Y lo que la telefónica británica pretende reclamar ahora es que todos los enlaces web de EE UU son su propiedad intelectual y susceptibles de cobro por derechos de uso. Así, si finalmente BT ganara el caso, cada proveedor de Internet de este país debería pagar a esta firma por el uso de la tecnología.
Uno de estos proveedores, Prodigy Communications, propiedad de SBC, la segunda mayor telefónica estadounidense, asegura que el lenguaje usado en la patente es 'demasiado vago' y que hace falta mucha imaginación para ver alguna relación con la tecnología de enlaces de hipertexto tal y como la conocemos hoy. Prodigy, que cuenta con 3,6 millones de usuarios, es el primer proveedor de acceso al que BT pretende reclamar derechos de autor, y hará lo mismo con el resto de proveedores de EE UU si la acción judicial tiene éxito.
Según el abogado Jeff Schwartz, de la firma especializada en patentes McKenna, que BT quiera cobrar a estas empresas por el uso de enlaces es 'sencillamente idiota' y sería terrible para el usuario, ya que encarecería notablemente el precio final de los servicios de acceso.
El caso promete ser uno de los más controvertidos del mundo y algunos expertos creen que BT va a hacer el ridículo más espantoso. En una vista preliminar del caso, la juez Colleen McMahon señaló que el lenguaje de la patente era demasiado arcaico y que relacionar un terminal informático de 1976 con un PC de 2002 'era como comparar un mastodonte con un avión supersónico'.
Además Prodigy tiene guardado un as en la manga. Se trata de un documental de 1968 en blanco y negro sobre un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford en el que hacen una demostración del primer ratón y de una tecnología que denominan enlaces de hipertexto.