_
_
_
_
Costes laborales

Los hoteleros reducen costes laborales para hacer frente a la crisis económica

Los grupos hoteleros, sobre todo los especializados en hotelería urbana, están aquilatando los costes de personal para capear la desaceleración de la economía. Entre otras, cadenas como NH, AC o Accor están ajustando al máximo sus plantillas en relación al número de habitaciones de sus establecimientos. Según los expertos, en los últimos dos años, ese ratio ha bajado un 13%, hasta situarse en 0,44 empleados por habitación.

El pasado 10 de enero NH presentó en sociedad lo que denominó como sala Nhube, con la que unificaba la cafetería, el restaurante y el bar, lo que, consecuentemente, reducirá el número de empleados y las horas de trabajo de los mismos. En la presentación, Ferrán Adrià, responsable de Nhube, apuntó que el proyecto se puso en marcha porque los restaurantes de hotel tal y como están concebidos en la actualidad 'son inviables económicamente'.

Unos días después, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos sobre la evolución de los costes laborales en 2001. Según el organismo, el coste de los empleados del sector servicios, en el que se encuadran los hoteles, subió un 4,2%.

Matizando esa evolución, los representantes de los trabajadores en el sector hotelero recuerdan que en los últimos años se ha producido un crecimiento en número de puestos de trabajo, en número de turistas y en número de pernoctaciones.

Según el secretario de acción sindical de la Federación de Hostelería y Turismo de CC OO, Amador Escribano, 'el ratio de empleados por habitación ha venido bajando en los últimos años'. E ilustra su afirmación indicando que NH ha reducido sus costes en los hoteles NH Express, en donde 'ha eliminado personal, ya no hay desayunos, el restaurante ha desaparecido y también el servicio de habitaciones'.

Escribano recuerda que en el caso de los hoteles Ibis, de Accor, esta reducción es aún más pronunciada, ya que 'el ratio es de 0,20, como los hostales y las pensiones'.

Según la consultora TRI Hospitality, la proporción entre empleados y habitaciones ha caído cerca de un 13% en los últimos dos años, pasando de 0,53 a 0,47 en los hoteles de cuatro estrellas y de 0,74 a 0,63 en los de máxima categoría.

En esa misma línea, la consultora Mazars indica que entre 1999 y 2000, la proporción de empleados por habitación disponible ha pasado de 0,53 a 0,50, lo que supone una reducción de un 5,6%.

A distancia de Europa

Estos ratios están lejos, por ejemplo, de los de las cadenas hoteleras internacionales en Europa, como es el caso, por ejemplo, de Inter Continental (la cadena de lujo de Six Continents), cuya proporción es de 1,5. Según datos de la Federación Española de Hoteles, el ratio de empleados en el caso de los hoteles de cinco estrellas en España se sitúa en 0,728.

Pero si la proporción de empleados por habitación en los hoteles de ciudad tiende a reducirse, como es el caso de NH, donde el ratio es de 0,316, en el caso de las cadenas que tienen establecimientos vacacionales, éste se mantiene más elevado.

Así, Riu Hotels, por ejemplo, tiene una proporción de 0,459 empleados por habitación. Esto se explica por la necesidad de una mayor atención al cliente en piscinas, restaurantes, bares y discotecas de los hoteles vacacionales.

En el caso de las cadenas con hoteles en ciudad y playa la proporción es también contenida, aunque más elevada que en las exclusivamente vacacionales. Así Sol Meliá tiene un ratio de 0,383 empleados por habitación.

Más información

Archivado En

_
_