_
_
_
_
Turismo

Los hoteleros mantienen los precios pese a la caída de la demanda

Los hoteleros españoles van a mantener los precios que ofrecen a sus mayores clientes, los turoperadores europeos, a pesar de que éstos les han reclamado en Fitur rebajas por la desaceleración económica y el retraso de las reservas. Junto a ello, los hoteleros están apreciando que los turistas eligen cada vez más otro tipo de alojamientos para sus vacaciones.

Los hoteleros españoles han decidido mantener los precios que ofrecen a los turoperadores europeos, a pesar de los requerimientos que estos mayoristas les han realizado apoyándose en la desaceleración de la economía y la tendencia de los europeos, principalmente alemanes, a reservar cada vez más tarde sus vacaciones de verano, lo que les está generando tensiones de tesorería.

El responsable de marketing, ventas y comercio electrónico de Sol Meliá, Luis del Olmo, aseguraba en Fitur que 'todos los mercados están difíciles. Las condiciones son duras, pero, por el momento, no se van a rebajar los precios, aunque eso no quiere decir que no se vayan a hacer ofertas, pero sólo a última hora'.

Según el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, lo que se está produciendo en la actualidad es mucha oscilación en el mercado. 'En las últimas semanas del año pasado y las primeras de enero las ocupaciones de los hoteles han sido inferiores a lo previsto y lejos de las del año anterior. Sin embargo, lo que estamos viendo es que en la última semana de enero las reservas están comenzando a repuntar, incluso por encima de lo previsto'.

Pero los hoteleros se enfrentan también a un grave problema. Cada vez es más frecuente que los turistas elijan otro tipo de alojamientos que no son hoteles. Esta tendencia se agudiza en el caso de Baleares.

Alojamientos alternativos

Según datos de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, en 2000, un 70,8% de los turistas extranjeros que se alojaron en España lo hizo en hoteles o establecimientos similares. En 2001 esa proporción se ha reducido 3,8 puntos, hasta suponer un 67% de los turistas.

A cambio, el uso de viviendas alquiladas pasó del 6,9% al 9,2% y en el caso del alojamiento gratuito subió del 15,5% en 2000 al 17% el año pasado.

Pese a ello, la bonanza del negocio hotelero continúa atrayendo inversiones. En los últimos 12 meses, han surgido hasta 18 nuevas cadenas hoteleras.

De ellas destacan los casos de High Tech o Vincci, cuyo origen es la desaparición de Tryp tras su integración en Sol Meliá.

Según distintas fuentes consultadas, entre las que se encuentran hoteleros, analistas del mercado y financieros, esa tendencia tiene su origen en el interés de pequeños y medianos inversores dispuestos a buscar mayores rentabilidades que las que ofrecen las inversiones financieras de otros sectores. Según el estudio de 2001 realizado por la consultora Ernst & Young sobre datos de 2000, el beneficio operativo bruto de los hoteles urbanos era de un 24,8%, mientras que el neto era de un 13,9%. En el caso de los establecimientos de costa, esos rendimientos eran del 37,6 y del 18,8%, respectivamente.

Junto a la tendencia de reservar cada vez con menor anticipación las vacaciones, los hoteleros y mayoristas han detectado una creciente demanda entre los turistas por viajes a distancias más cortas. Los expertos atribuyen esta circunstancia al impacto psicológico generado por los atentados de Nueva York.

Según varios hoteleros consultados, eso puede beneficiar a España frente a otros destinos más alejados, como los países del Caribe.

Integrarse en una cadena para obtener más negocio

 

 

 

 

 

 

 

 

'En los últimos dos meses el número de llamadas de hoteles que quieren adscribirse a Sol Meliá se ha multiplicado por tres'. Con este dato, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, ilustró la tendencia que se está produciendo en el negocio hotelero especialmente tras la caída de la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En España hay un 70% de hoteles que no están afiliados a ninguna cadena hotelera y que en situaciones de disminución del negocio buscan nuevas fórmulas para llenar sus establecimientos. Según varios expertos, esta tendencia generará en los próximos meses una concentración del sector, aunque no la que se anunció a base de compras y fusiones, ya que las empresas hoteleras se encuentran en una situación fuerte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, los expertos consideran que la entrada de flujos inversores en la actividad hotelera procedentes de otras áreas y que llegan atraídos por la rentabilidad del negocio asegura la viabilidad de los proyectos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Junto a todo ello, lo que también se ha producido es un aplazamiento en el crecimiento de la venta de viajes a través de Internet. Frente a las previsiones que se lanzaron en un primer momento, la realidad actual es que en España la venta de viajes electrónica suma a duras penas 108,18 millones de euros (18.000 millones de pesetas).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Eso, a juicio de expertos de esa actividad, preludia la concentración de empresas para hacer frente a las pérdidas que la mayor parte de los portales arrojan por su actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, en el sector se tienen dudas de que ese negocio sea de nueva creación y se supone que procede del negocio tradicional.

Más información

Archivado En

_
_