_
_
_
_
_
Infraestructuras

El Ayuntamiento de Madrid aprueba la mayor operación urbanística española

El pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy una edificabilidad de 3.276.691 metros cuadrados para las 300 hectáreas afectadas por la prolongación de la Castellana, en el norte de la ciudad. La mayoría absoluta del Partido Popular hará posible el arranque de una operación con un horizonte de desarrollo de entre 12 y 15 años, que no cuenta con el apoyo ni del PSOE ni de Izquierda Unida y sobre la que pesa una querella por prevaricación admitida a trámite.

El Ayuntamiento de Madrid aprobará hoy en pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que permitirá 1,05 metros cuadrados de edificación sobre cada metro cuadrado de suelo de las 300 hectáreas que comprende la operación Chamartín.

La modificación del PGOU por el pleno del ayuntamiento permite el arranque de un proyecto diseñado en 1993 para una área de actuación de 620.000 metros cuadrados y que sucesivas ampliaciones han extendido hasta afectar a una superficie de 3.120.000 metros cuadrados de terreno. El proyecto, nacido con el objeto de integrar la estación ferroviaria de Chamartín en la trama urbana de Madrid, se ha convertido, tras ocho años de modificaciones, en un macroproyecto que supone prolongar el paseo de la Castellana en 3,5 kilómetros.

El millón de metros cuadrados edificables estimado inicialmente crece hasta 3.276.691 metros cuadrados con la modificación del PGOU que hoy se aprueba y eleva a 1.498,32 millones de euros (249.300 millones de pesetas) la inversión necesaria en infraestructuras.

El Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid aportarán 298,10 millones de euros al coste de las infraestructuras, fondos que obtendrán de las plusvalías que generará el cambio de uso del suelo que las tres Administraciones tienen dentro del proyecto. Renfe aportará 210,35 millones de euros y los 989,87 millones de euros restantes (el 66,14%) de inversión en infraestructuras los aportarán los propietarios del suelo: Renfe, las tres Administraciones y un conjunto de propietarios particulares. La primera obra a acometer será la ampliación de la estación de Chamartín.

Alrededor de dos millones de metros cuadrados se destinarán a viviendas, de las que una parte serán viviendas de protección pública; unos 900.000 metros cuadrados se dedicarán a oficinas, con una docena de edificios de entre 40 y 45 plantas; mientras que entre el 3% y el 4% de la superficie irá a uso dotacional.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas, se comprometió ayer a parar y reconducir el proyecto 'en términos de interés general' cuando su partido llegue al gobierno municipal y anunció el voto en contra de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. Izquierda Unida también votará en contra de la modificación del plan y aprovechará el plazo de alegaciones que hoy se abre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_