_
_
_
_
Renovación

Rato afirma que las aspiraciones de Francia a la presidencia del BCE son "legítimas"

El ministro español de Economía, Rodrigo Rato, considera "legítimas" las aspiraciones de París a la presidencia del BCE y afirma que España será "favorable" si el candidato tiene el nivel de Jean-Claude Trichet, actual Gobernador del Banco de Francia.

En una entrevista publicada hoy por el diario "Les Echos", Rato, presidente de turno del Ecofin, recuerda, sin embargo, que el asunto sólo se zanjará durante la presidencia griega.

El actual presidente del BCE, el holandés Wim Duisenberg, ha anunciado que dejará el cargo en julio de 2003.

En la cumbre europea de Barcelona el mes próximo, señala Rato, sólo se resolverá la sucesión del vicepresidente del BCE, Christian Noyer.

"No habrá problema, mientras que a principios de la presidencia española (de la UE) se pensaba que este asunto podía crear una crisis institucional", recalca el ministro español de Economía.

Es la prueba, según él, del "buen funcionamiento de las instituciones, que, llegado el momento, resolverán igualmente la sucesión de Wim Duisenberg".

Cuando Duisenberg fue designado en 1998 para presidir el BCE, hubo un acuerdo tácito, según las autoridades francesas, para que dejará el cargo en manos de Trichet antes de cumplir su mandato. Pero Trichet figura entre una decena de personas procesadas en la investigación por la práctica quiebra del banco Crédit Lyonnais, a comienzos de los años 90, cuando él era director del Tesoro.

El actual Gobernador del Banco de Francia afirma que no ocultó los problemas en las cuentas de Crédit Lyonnais en aquel entonces. Se desconoce cuándo se zanjará el proceso judicial en curso.

El BCE estudia hoy el método de renovación de sus representantes

El consejo del Banco Central Europeo (BCE) ha dedicado su segunda reunión de febrero a estudiar fórmulas para las rotación de cargos en el organigrama de la insitución, que actualmente tiene 18 miembros.

Según fuentes próximas a la entidad, el máximo órgano ejecutivo del BCE estudia desde hace tiempo modificar su composición y la distribución de poder en vistas de la ampliación de la Unión Europea (UE) a los nuevos candidatos de Europa del Este, al avez que intenta encontrar una fórmula estable de alternativas para elegir a sus representantes. Esta reunión se produce después de que el actual presidente, Wim Duisenberg, dejarse abierto el debate de la sucesión al anunciar a principios de mes que dejará el cargo en 2003.

La mayor parte de los analistas cree que los 18 miembros del órgano ejecutivo del banco debatirán hoy un sistema de rotación o de representación mínima.

En caso de que se llegue a un acuerdo a este respecto, el BCE podría informar hoy de su contenido.

Más información

Archivado En

_
_