El coste de la energía eleva dos décimas la inflación de EE UU en enero
El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió dos décimas en enero, debido principalmente al incremento de los costes energéticos. Se trata de la primera subida del índice de precios desde septiembre, aunque la tasa interanual ha registrado un descenso de cinco décimas, hasta el 1,1%, respecto a diciembre.
Los precios energéticos subieron un 0,9% en enero, tras un trimestre de caídas consecutivas, mientras que el precio de los alimentos subió un 0,3%. Excluidos estos elementos, la inflación subyacente se situó en el 2,6%, con un incremento de dos décimas en enero respecto al mes anterior.
Sin riesgo para los tipos
La evolución de los precios en enero aleja el riesgo de tensiones inflacionistas a corto plazo que puedan obligar a la Reserva Federal a subir los tipos de interés para frenar una hipotética escalada de precios ante el previsto repunte de la economía.
'La economía parece que se recuperará satisfactoriamente en el primer trimestre, pero la inflación es todavía insignificante', aseguró Bill Cheney, de John Hancock Financial Services, en Boston. La mayoría de los economistas esperan que la Reserva Federal mantenga invariables los tipos de interés en su próxima reunión del 19 de marzo, aunque admiten que el banco central seguirá de cerca la evolución de los precios para evitar un recalentamiento de la economía. 'No veo a la Reserva Federal subiendo tipos a corto plazo', dijo Edgar Peters, de Panagora Asset Management.