_
_
_
_
Coyuntura

China baja medio punto los tipos de interés para impulsar el crecimiento

El banco central de China anunció ayer una rebaja del tipo de interés para los préstamos a un año de medio punto, lo que sitúa la tasa en el 5,31%, con el objetivo de 'compensar el impacto negativo de la desaceleración mundial sobre la economía china y mantener un crecimiento rápido, saludable y sostenible de la economía nacional', dijo en un comunicado.

China registró un crecimiento en 2001 del 7,3% y prevé que el PIB crecerá este año el 7%, el nivel mínimo que el gigante asiático necesita para seguir creando empleo, según las autoridades de Pekín. La entidad también anunció un recorte de las retribuciones de los depósitos de 25 décimas y ambas medidas entrarán hoy en vigor.

Se trata de la primera rebaja de tipos en casi tres años. Los analistas descartan que la medida tenga un fuerte impacto sobre la economía asiática, pero valoran positivamente el impulso que puede propiciar para los préstamos empresariales.

La banca china es aún reticente a los préstamos empresariales, por temor a la morosidad, de ahí que las empresas recurran en la mayoría de las ocasiones al Estado para pedir sus créditos. Sin embargo, el Gobierno está impulsando una reforma del sector financiero para mejorar su competitividad tras su entrada en la Organización Mundial del Comercio.

Los expertos consideran, además, que la rebaja reducirá la actual presión sobre la divisa, el yuan, lo que puede impulsar las exportaciones chinas al abaratar su coste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_