China autoriza la fusión de nueve aerolíneas para reducir pérdidas
El Consejo de Estado chino, organismo que equivale a los Gobiernos occidentales, ha aprobado la fusión de las nueve aerolíneas que dependen de la Administración de Aviación Civil China (CAAC, según sus siglas en inglés) para que se conviertan en tres compañías aéreas, con el fin de afrontar las pérdidas de esa actividad por la caída del mercado tras los atentados terroristas de septiembre pasado, según ha publicado la prensa china.
China Southern, Air China y China Eastern contarán con 34.000, 20.300 y 25.000 empleados, respectivamente, tras la fusión que acaba de ser autorizada y estarán preparadas para mejorar su competitividad en el mercado aéreo chino. En esa actividad operan más de 30 aerolíneas, que en conjunto soportan unas pérdidas de unos 450 millones de dólares (alrededor de 522 millones de euros).
Además, la CAAC creará tres nuevas empresas que se harán cargo de gestionar el carburante, los sistemas de información y los equipos de aviación, según indicó un responsable de la Administración. Precisamente, las instituciones gubernamentales chinas están celebrando entre ayer y hoy en Pekín la reunión que anualmente organizan.
Las autoridades chinas, por otra parte, van a devolver este año la gestión de 120 aeropuertos del país a los Gobiernos locales. Pese a ello, el Ejecutivo central retendrá bajo su tutela la gestión de los aeródromos de Pekín y el que da servicio a la provincia anexionada del Tíbet.