La CNMV propone suspender en Bolsa valores con salvedades contables
La CNMV quiere que la Ley Financiera le dé potestad para suspender la cotización de valores cuyas cuentas no estén claras.
Según adelantó ayer Blas Calzada, presidente de la Comisión, la norma permitiría suspender valores cuyas auditorías presenten salvedades mientras se arreglan las cuentas.
Blas Calzada quiere más poder para que la CNMV marque a las empresas con irregularidades contables. Quiere poder suspender la cotización de las empresas cuyas auditorías contengan salvedades. Así lo ha pedido a Economía y está convencido de que la medida será incluida en la Ley Financiera y será operativa en 2005.
Durante el periodo de suspensión, el regulador examinará las cuentas de la sociedad, y el valor volverá a cotizar cuando la empresa haya incluido en sus cuentas la contingencia que provocó la salvedad.
También se baraja la posibilidad de que la Ley Financiera permita a la Comisión excluir de Bolsa una empresa si no corrige la salvedad porque, como comentó Calzada, 'una auditoría con salvedades puede esconder grandes agujeros'. No detalló cómo se puede orquestar esta medida, si es que finalmente se incluye en la norma.
Calzada adelantó, también, que la nueva normativa dará a la CNMV la posibilidad de pedir a las compañías de auditoría sus papeles de trabajo en casos extremadamente graves: 'Me fío del trabajo de los auditores, pero es mejor ver lo que han hecho cuando las cosas no casan bien'. Asimismo, en 2003 la Comisión podrá tomar medidas contra las empresas de servicios de inversión cuyas auditorías presenten salvedades.
Calzada adelantó estos cambios durante una comida en la Asociación de Periodistas de Información Económica. Se mostró especialmente crítico con las salvedades, y comentó que no le gustan 'ni cuando son positivas'.
Anteproyectos anteriores de la Ley Financiera no incluían estas potestades para la CNMV. Calzada aseguró, no obstante, que había formulados estas protestas ante Economía 'hace tiempo'. De hecho, la CNMV ya advirtió en noviembre del aumento de las salvedades en las cuentas.