_
_
_
_
_
CNMV

El 14,8% de las empresas cotizadas presenta auditorías dudosas, según la Comisión

Desde su llegada a la presidencia de la CNMV, Blas Calzada ha mostrado en varias ocasiones su intención de actuar en lo posible para aclarar las cuentas de las compañías. Uno de los primeros papeles públicos que dio a conocer la CNMV bajo su presidencia fue, precisamente, una advertencia a los inversores sobre el crecimiento de las auditorías con salvedades en las empresas cotizadas españolas. Fue el 5 de noviembre de 2001.

De las auditorías de empresas cotizadas sobre resultados de 2000 presentadas el año pasado, el 14,8% presentaba salvedades. Un año antes, este porcentaje era sólo del 11,9%. La Comisión urgía, en aquella nota, a que las empresas con auditorías dudosas explicasen públicamente cómo se habían originado las salvedades y presentasen un plan para subsanarlas. Entonces, la CNMV remitió a las compañías 219 requerimientos para ampliar la información disponible sobre el origen de las salvedades y su posible resolución.

Calzada abundó en el tema de las auditorías la semana pasada, cuando aseguró que, tras los escándalos de Enron y Gescartera, los auditores 'harán mejor su trabajo'. Comentó, además, que la multa impuesta a Deloitte por su auditoría de Gescartera era 'un aviso a navegantes'.

Todo, en plena epidemia de enronitis. El anuncio de cambios en la Ley Financiera para presionar a las empresas con salvedades en las auditorías ha coincidido con un momento en el que los inversores han extremado sus sensibilidad a indicios de artificios contables.

La quiebra del gigante de la energía Enron, que escondió deuda y pérdidas fuera de balance, ha desatado el pánico, y el mercado se dedica ahora a buscar artificios contables en las empresas. La última afectada fue IBM, de la que el diario The New York Times dijo el viernes que falseó las cuentas en la venta de una filial a JDS Uniphase.

Más información

Archivado En

_
_