_
_
_
_
Laboral

Las empresas que practican el trabajo en equipo necesitan menos directivos

El 44% de las empresas que practica el trabajo en grupos disminuye su número de directivos. Así se deduce de un informe de la Unión Europea, realizado entre 11 países europeos, que concluye que esta forma de organización empresarial no sólo aumenta los beneficios económicos, sino que eleva el índice de asistencia al trabajo y reduce las enfermedades. Pese a ello, sólo el 4% de las empresas europeas practica de forma intensiva esta técnica. España es uno de los países en los que menos se ha implantado.

Ni los malos resultados ni la recesión económica. El peor enemigo de un directivo es, sin lugar a dudas, el trabajo en grupo. Esta fórmula de organización, todavía más frecuente entre los escolares que en las empresas, ha sido analizada por la Unión Europea a través de un informe que destaca sus múltiples beneficios y asegura que su implantación reduce drásticamente la necesidad de directivos.

El estudio de la UE, realizado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo entre empresas de 11 países europeos, concluye que la mayor parte de las compañías que introducen el trabajo en equipo aumentan sus beneficios económicos. De hecho, los motivos para adoptar esta fórmula de organización son económicos en el 90% de las compañías, aunque la calidad de la vida laboral mueve también en un 64% de los casos.

Según el informe, una cuarta parte de las empresas europeas afirma que practica el trabajo en grupo, aunque sólo el 4% reconoce haberlo implantado de un modo intensivo. 'Aunque la utilización del trabajo en grupo es escasa, sus repercusiones económicas son significativas, y lo son más cuanto más intensa es su práctica', señala el texto. Entre las conclusiones más destacadas hay que señalar el efecto sobre la tasa de absentismo entre los empleados. 'La tasa de asistencia al trabajo se eleva y la de enfermedades disminuye en un 50% en las organizaciones en las que los equipos de trabajo son la característica dominante'.

Suecia y los Países Bajos son, según el estudio, las naciones europeas cuyas empresas utilizan con más frecuencia esta técnica. Tanto Francia como Irlanda y Reino Unido se hallan por encima de la media europea, mientras que Italia, Portugal y España presentan los índices más bajos.

Pese a todo, las compañías que optan por esta fórmula de organización no dejan del todo las manos libres a los grupos de trabajo. Así, el nombramiento de los líderes es casi siempre una prerrogativa de la dirección y lo mismo ocurre, aunque en menor medida (40%), en cuanto a la composición del grupo, mientras que la toma de decisiones conjunta se da sólo en una cuarta parte de los casos.

Aunque podría suponerse que el trabajo en equipo requiere el desarrollo de destrezas de comunicación y cooperación, el informe señala que el grado de formación ofrecida a los trabajadores 'no es muy elevado', pese a que supera, en cualquier caso, el que existe en las compañías que no practican esta fórmula de gestión.

Las cuatro reglas que garantizan el éxito

 

La larga experiencia de las compañías estadounidenses es una buena referencia a seguir a la hora de organizar el trabajo en grupo. Bob Nelson, autor de 1001 formas de motivar y experto en recursos humanos, recoge en su obra las cuatro reglas de Tammy Urban, un directivo estadounidense, para sacar lo mejor de los equipos de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

1. Permitir que el grupo establezca sus propias normas. Para que un equipo se comprometa al 100% con su proyecto, hay que permitir que sus miembros 'puedan llevar las riendas de su destino'.

 

 

 

2. Hablar a tiempo y a menudo. Urban impone una norma a sus equipos. Si un problema no se puede resolver en dos minutos, los miembros del grupo deben pedir ayuda.

 

 

 

3. Aprender por el camino. Es recomendable acostumbrar al equipo a realizar revisiones frente a los otros grupos al finalizar cada fase del proyecto.

 

 

 

4. Que lo urgente sea divertido. Urban apuesta por incentivar las conexiones entre el grupo a través de actividades lúdicas.

Más información

Archivado En

_
_