_
_
_
_
Automóvil

Concesionarios y fabricantes se unen contra la venta de coches en híper

Los fabricantes de coches y la federación de concesionarios se unieron ayer para replicar a las grandes superficies que anuncian la venta de automóviles. Las dos asociaciones destacan que las cadenas de distribución no pueden vender coches, sino sólo mediar entre cliente y concesionario, y afirman que los precios de los canales tradicionales suelen ser mejores, con un descuento medio del 4%.

Tanto las marcas como los concesionarios han acogido con malestar la competencia entre los grandes comercios por ofrecer coches, sobre todo por el anuncio de fuertes descuentos. 'Los clientes deben saber, para su tranquilidad, que la opción más barata de precios de coches siempre la tendrá el concesionario', aseguraron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac) y concesionarios (Faconauto) en un comunicado conjunto.

La semana pasada, Alcampo y Eroski anunciaron el inicio de la oferta de automóviles en algunos de sus centros, en principio con carácter experimental. El Corte Inglés cuenta con tiendas Many Cars desde octubre de 2000 y Carrefour ha anunciado que estudia fórmulas para entrar en este negocio.

Anfac y Faconauto creen que el modo en que las grandes superficies están irrumpiendo en la venta de vehículos induce a confusión. El texto acordado entre las dos agrupaciones recuerda que con la ley en la mano las grandes superficies son 'meros intermediarios' en la venta de un coche. En la nota se añade que 'cualquier eslabón en la cadena', como la actuación de intermediarios, 'siempre añadirá costos' a la compra de un vehículo.

Blas Vives, secretario general de Faconauto, asegura que ha comprobado los precios que se ofrecen en un centro comercial que anunciaba grandes descuentos y no los considera mejores que los que se pueden negociar en cualquier concesionario. 'Todo el mundo sabe que en un concesionario no se paga el precio de tarifa', señala Vives, quien calcula que los precios reales están como media un 4% por debajo de los oficiales.

El dirigente de la federación de concesionarios considera que el gran comercio no va a ser competitivo en precio ni tampoco en servicio, a su juicio menos completo que el que puede dar el personal especializado de la red oficial.

Anfac y Faconauto se apoyan en que el reglamento europeo que regulará la distribución de coches a partir de octubre señala expresamente que la venta masiva de coches en hipermercados 'tendría un impacto negativo para fabricantes y concesionarios, provocando a largo plazo precios más altos'.

La norma europea prevé por primera vez la venta directa de automóviles en supermercados, pero no obliga a los fabricantes a suministrarlos, lo que en la práctica dificultará que se conviertan en un canal alternativo al concesionario. Bruselas señala que su objetivo es animar la competencia dentro de la red existente, y no la entrada de nuevos agentes ajenos a esta actividad.

Las cadenas comerciales evitan la polémica con la industria del automóvil, pero defienden la validez de su apuesta. Fuentes de Alcampo admiten que su oferta es de mediación -'nunca hemos dicho otra cosa'- e insisten en que pueden ofrecer buenos precios y servicios con las garantías posventa de un concesionario oficial. Eroski asegura que sólo persigue la comodidad de los compradores, que no tienen que visitar distintos establecimientos para elegir coche. 'No pretendemos usurpar las competencias del concesionario', dijo un portavoz de la cadena.

Más información

Archivado En

_
_