_
_
_
_
Automóvil

Los importadores de coches rompen con la asociación de fabricantes

La industria del automóvil vive un nuevo conflicto entre asociaciones. La de importadores, Aniacam, presentó ayer su propio sistema de seguimiento del mercado tras la ruptura de la colaboración que mantenía con los fabricantes de coches, agrupados en Anfac. Las marcas de importación niegan a Anfac la representación del sector y proponen que ese papel lo ejerza la Confederación Española del Automóvil (CEA).

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (Aniacam) justificó su decisión de desmarcarse de Anfac en la 'demanda unánime' de las empresas a las que representa, según declaró su presidente y máximo responsable de Volvo en España, Germán López Madrid. 'Anfac no representa al sector sino a una parte, y no se puede erigir en lo que no es', afirmó.

Hace dos meses, Aniacam comunicó que ya no suscribiría las estadísticas sobre las ventas de vehículos que publican de forma conjunta las asociaciones de fabricantes, concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Ayer Aniacam presentó su propio modelo, elaborado por la empresa Precisa, que ya ha asesorado a distintas firmas del motor.

La situación se complica por el hecho de que Faconauto ya presentó sus propias estadísticas del cierre del año 2001, para lo que encargó un estudio a Marketing Sistems, adelantándose a las cifras de Anfac, aunque formalmente también las suscribe. Al cierre del mes de enero, sin embargo, Faconauto se abstuvo de publicar estadísticas propias y siguió firmando junto a Anfac y Ganvam, lo que fuentes del sector interpretaron como una señal de que se ha recuperado el entendimiento entre las dos asociaciones tras sus últimos contactos.

En esta particular guerra de cifras y siglas, todas las partes recogen idénticos datos de la misma fuente, las cintas de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico, por lo que las diferencias se deben a los métodos de tratamiento y depurado de los números. Al cierre de 2001, las ventas de turismos en España fueron de 1.437.192 coches según Anfac, 1.427.260 según Aniacam y 1.418.891 según Faconauto. Es decir, casi 20.000 unidades de diferencia en función de las distintas fuentes.

Descontento

Aniacam hizo ayer hincapié en que rechaza las estadísticas de Anfac no por poco rigurosas, sino por insuficientes. López Madrid dijo que las empresas necesitan una segmentación de los datos que no está disponible en el trabajo de los fabricantes. 'La información que da Anfac no está en línea con nuestros intereses. Les hemos repetido nuestro descontento hasta la saciedad. Teníamos que hacer algo', declaró. Fuentes de Anfac declinaron responder a estas críticas y se limitaron a reivindicar la validez de sus estadísticas, que elabora un equipo propio especializado.

López Madrid consideró que el sector 'va mucho peor de lo que dicen las estadísticas', un efecto que atribuye a que en los datos de ventas se incluyen operaciones 'sin valor', como la venta de vehículos de kilómetro cero o las operaciones masivas para flotas y alquiladores.

Para este año, los importadores de vehículos esperan una contracción del mercado del 2,10%, lo que supondría 1.397.283 turismos nuevos matriculados. Esa caída sería inferior a la pronosticada por Anfac (entre el 3 y el 5%) y por Faconauto (más del 7%).

Aniacam plantea un reforzamiento de la CEA, foro que reúne a las distintas asociaciones, como única salida a la actual división de la industria. López Madrid afirmó que su organización renunciaría a elaborar y difundir estadísticas propias si esa función pudiera ser asumida por la confederación. 'Lo ideal es que hubiese una gran asociación del sector que lo defienda de forma férrea y unánime', abundó, 'pero hoy no es posible'. Como las demás asociaciones, Aniacam rechaza el proyecto de la Comisión Europea que liberaliza la distribución de vehículos, por considerar que pone en peligro la supervivencia de los pequeños concesionarios.

Más información

Archivado En

_
_