Eroski competirá con El Corte Inglés y Alcampo en la venta de automóviles
Eroski también ofrecerá coches en sus hipermercados. Lo hará a partir del 1 de marzo en la localidad vizcaína de Basauri, y más adelante en otros de sus centros. El Corte Inglés, con 11 tiendas, y Alcampo, que acaba de abrir una en Madrid, participan en la carrera abierta en espera de la liberalización de la distribución de vehículos en la UE. La federación de concesionarios Faconauto expresó su malestar y recordó que con la ley en la mano las grandes superficies pueden intermediar en la compra, pero nunca vender coches.
El gran comercio español apuesta por empezar a vender coches antes de que, el próximo mes de octubre, entre en vigor el nuevo reglamento europeo de distribución de vehículos. Ayer fue el grupo de distribución Eroski quien anunció su entrada en este negocio, dos días después de que hiciera lo mismo Alcampo.
En un espacio habilitado en el centro comercial Bilbondo de Basauri, una nueva sociedad llamada Multi-Auto Grupo Eroski, propiedad al 100% de la cooperativa vasca, hará 'ofertas a medida del consumidor' a partir del 1 de marzo, según informó la compañía.
Portavoces de Eroski anunciaron que se venderán coches de 15 marcas, entre ellas las más importantes del mercado, a un 'precio fijo y competitivo'. Las mismas fuentes añadieron que los clientes recibirán el coche, llave en mano, en el mismo centro comercial, donde se realizará todo el proceso.
Many Cars, sociedad participada por el BBVA, gestiona la compra de coches en 11 centros de El Corte Inglés, ocho en Madrid y tres en Barcelona, y opera desde octubre de 2000. El pasado miércoles Alcampo abrió por sorpresa su servicio, de la mano de Unoauto, en el híper del distrito madrileño de Moratalaz.
Ni Many Cars ni Alcampo tienen espacios para la exposición de vehículos, algo complicado cuando se ofrecen vehículos de distintos fabricantes. Eroski sí prevé exhibir algunos automóviles pero sólo como reclamo.
La competencia entre los grupos de distribución incluye a Carrefour, que anunció que estudiaba la fórmula y socios idóneos para empezar a comercializar automóviles en sus centros. Este fenómeno ha generado inquietud en las asociaciones de fabricantes y concesionarios, donde se defiende el modelo tradicional de venta de vehículos.
Blas Vives, secretario general de Faconauto, opina que las grandes superficies 'están mareando a los clientes' y 'generando confusión', porque la normativa vigente sólo permite adquirir un turismo nuevo en distribuidores oficiales, por lo que el papel de otros establecimientos debe limitarse a la intermediación.
Quien factura la compra y garantiza el servicio debe ser el concesionario, destaca Vives, quien discute que los precios para el público vayan a ser más baratos por estos nuevos canales de venta.
Ayer Eroski expresó su intención de 'adelantarse a una segura liberalización del sector' del automóvil y consideró que el reglamento vigente desde 1995 es 'uno de los más estrictos' de la UE. La reforma que plantea el comisario de la Competencia, Mario Monti, flexibiliza la relación entre concesionarios y fabricantes, elimina barreras geográficas y permite subcontratar los talleres. Pero la venta en grandes superficies no se liberaliza tanto como esperaban las empresas de distribución. El borrador de Monti, en fase de consultas, deja claro que el fabricante no esta obligado a suministrar coches a supermercados u operadores vía Internet.