Un modelo de integridad
José Ortega Spottorno, fundador del diario El País y de Alianza Editorial y presidente de honor de El País, SL, falleció ayer en su casa de Madrid a los 85 años tras una larga enfermedad.
Escritor, periodista y una de las personalidades más importantes de la cultura española en el siglo XX, José Ortega era hijo del filósofo José Ortega y Gasset y de Rosa Spottorno. Nació el 13 de noviembre de 1916 en Madrid, donde estudió bachillerato en el Instituto Escuela y, a lo largo de su existencia, honró el carácter de la educación recibida al dedicar su vida a subrayar el ejemplo liberal y laico.
La biografía de José Ortega Spottorno, que unió su raigambre de editor de libros y de fundador de El País con una vocación literaria que tuvo en las memorias su mejor expresión, coincide casi de lleno con la del siglo XX. Su vida se inicia con la Primera Guerra Mundial y prosiguió después en las épocas más ricas, y también en las más difíciles, del siglo.
¢Yo veo mi vida por décadas¢, dijo él mismo. ¢Nada especial tengo registrado en 1926. En 1936 es la Guerra Civil. En 1946, terminada la guerra mundial, mi padre regresó a Madrid. En 1955 muere mi padre. Creé Alianza Editorial en 1966. En 1976 sale El País. En 1986 sale mi primer libro. A mí me ha cambiado mucho la vida cada década¢, aseguraba en 1996, a los 80 años.
Al iniciarse la Guerra Civil, dejó España junto a su familia. Tras vivir su exilio en La Tronche (Suiza) y París, regresó a España y estudió Ingeniería Agrónoma en Madrid. Conservó su afición por las ciencias, pero el trabajo editorial fue su pasión.
Sus antecedentes familiares le vincularon directamente al mundo editorial y, sobre todo, el periodístico. Según sus propias palabras, ¢la prensa estaba con toda naturalidad en mi casa, era casi un personaje de ella¢. Su bisabuelo Eduardo Gasset y Artime fundó El Imparcial. Su abuelo paterno, José Ortega Munilla, fue director del mis-mo diario en su mejor etapa. El padre de José Ortega, además del gran pensador del siglo XX español, fue fundador e inspirador de El Sol. Su tío abuelo José Gasset y Chinchilla fundó el Diario Gráfico.
Continuador de la Revista de Occidente, fundada por su padre en 1923, volvió a sacar la revista en 1963. En 1966 fundó Alianza Editorial y su colección El Libro de Bolsillo, un proyecto de enorme importancia para la modernización cultural española.
Ortega Spottorno dio el impulso inicial para la creación de El País en 1972 y su contribución como aglutinador de esfuerzos intelectuales y humanos fue decisiva para permitir que el periódico viera la luz en mayo de 1976. En un artículo publicado en 1984 señalaba que ¢la idea de El País se me ocurrió en 1971 al sentir la necesidad nacional de un periódico independiente que defendiese la libertad y la democracia por venir¢. Durante la ceremonia de entrega del Premio Juan Palomo, que le fue concedido en 1971 por la creación de Alianza Editorial, anunció públicamente su intención de lanzar El País. Fue presidente del Grupo Prisa y de su junta de fundadores hasta junio de 1984. Durante el periodo 1977-79 fue senador por designación real en las Cortes Constituyentes.
Escribió 146 artículos en El País y por uno de ellos, Amigo y Tocayo, obtuvo el Premio González Ruano de periodismo. Para ¢la última vuelta del camino¢ inició un nuevo oficio, el de escritor.
En 1986, con 69 años, publicó su primera novela, El área remota. En 1990 publicó Relatos en espiral y en 1992 Historia probable de los Spottorno, una recreación del siglo XIX a través de la peripecia de su familia materna. En 1995 vio la luz su Los amores de cinco minutos, libro de relatos, y trabajó los últimos años en el que decía que iba a ser su penúltimo libro: Los Ortega, sobre la saga de su familia paterna. Días antes de su muerte, aún trabajaba en Los Ortega, en fase de corrección de pruebas y que publicará Taurus en abril.
Era miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Editores y asesor de la Unesco. Al cumplir los 80 años, José Ortega Spottorno recibió el homenaje del mundo intelectual español, convocado por Jesús de Polanco, presidente de Prisa, quien destacó la ¢integridad¢ y la ¢tenacidad¢ como rasgos de su figura.
José Ortega Spottorno estaba casado desde 1949 con Simone Klein y tenía tres hijos: José, Inés y Andrés.