_
_
_
_
Crisis

Dimiten tres secretarios de CC OO por el cese de Rodolfo Benito como "número dos"

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, obtuvo hoy el respaldo de la Ejecutiva a su decisión de destituir a Rodolfo Benito como secretario de Organización y Comunicación, el "número dos" del sindicato. Esta medida provocó la dimisión de otros tres miembros del Secretariado y ha dividido a las diferentes federaciones.

Después de dos horas de discusión, la Ejecutiva ratificó la destitución de Benito con quince votos a favor y once en contra, lo que provocó la dimisión de la secretaria de Política Social y Migraciones, Paloma López; el secretario de Formación Sindical, Javier Fernández, y el de Servicios, Antonio Rey, quienes mostraron así su solidaridad con Benito y su desacuerdo con la decisión de la Ejecutiva Confederal.

Según dijo Fidalgo en rueda de prensa, con esta remodelación se cierra un "proceso aparentemente complicado pero definitivamente sencillo", al tiempo que se mostró convencido de que su propuesta de remodelación "goza del respaldo de la Ejecutiva y del asentimiento y apoyo de la mayoría de las organizaciones confederadas". Explicó que su decisión se basa en razones de "falta de sintonía", ya que, a su juicio, un equipo como el que forman el secretario general y el responsable de Organización y Comunicación "tiene que estar muy engrasado", algo que no sucedía debido a las críticas de Benito sobre la gestión de Fidalgo. Además, advirtió, hay que reflexionar sobre las tres dimisiones que se han producido y que "han debilitado a la mayoría y la capacidad de dirección del propio sindicato".

Rodolfo Benito, por su parte, afirmó hoy en rueda de prensa que su destitución "abre una quiebra sin precedentes en la historia de CCOO", ya que, hasta ahora, nunca se había producido una remodelación del Secretariado de CCOO entre congresos. Según Benito, en la reunión del Comité Confederal, quince responsables de Federaciones y Uniones Territoriales expresaron su oposición a la propuesta de Fidalgo y sólo diez abogaron por una remodelación interna, lo que es una señal de que "esta es una quiebra no deseada por la mayoría".

El pulso entre Fidalgo y Benito comenzó el pasado 15 de enero, cuando el secretario de Organización y Comunicación criticó en una reunión del Secretariado la gestión del secretario general al frente de CCOO, al considerar que en el proceso de diálogo social es el Gobierno el que "marca los ritmos" de las negociaciones y no el sindicato.

El portavoz del sector crítico, Agustín Moreno, aseguró que la crisis abierta hoy por el secretario general de CCOO es un "giro a la derecha" que no beneficia ni a la central ni a los trabajadores que representa. Tras explicar que los siete representantes de esta corriente interna de CCOO votaron en la Ejecutiva en contra de la destitución de Benito advirtió al secretario general de que "las cosas pueden empeorar", ya que "es impensable que se dirija un sindicato con la discrepancia de la mitad de sus miembros".

De hecho, según los críticos, con esta "nueva crisis", se abre una nueva división dentro del sindicato, cuando lo que necesita CCOO es recuperar los principios, la pluralidad y la democracia.

División entre las Federaciones:

Antes de la reunión de la Ejecutiva, el secretario general explicó a los 31 responsables de Federaciones y Uniones Territoriales del sindicato, reunidos durante más de siete horas en el Comité Confederal, sus razones para destituir a Benito.

Durante la reunión del Comité, Fidalgo ha recibido el apoyo de las Federaciones de Metal, Administraciones Públicas, Comunicación y Transportes, Sanidad, Banca, Enseñanza, Hostelería y Comercio y Químicas, así como de las Uniones territoriales de Cataluña, Andalucía, País Valenciano, Murcia, Cantabria, Extremadura, País Vasco, Navarra y Castilla y León, que entre todas suman el 70 por ciento de la afiliación.

Por su parte, Benito ha obtenido el respaldo de catorce organizaciones, entre ellas las cuatro ocupadas por los críticos (La Rioja, Asturias, Baleares y la Federación de Pensionistas), además de las Federaciones de Construcción, Agroalimentación y Actividades Diversas, y las Uniones de Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Ceuta, Melilla y Galicia.

De acuerdo con la remodelación de hoy, el Secretariado, con Fidalgo a la cabeza, queda de la siguiente manera:

Organización y Comunicación Interna: José Luis Sánchez;

Empleo: Dolores Liceras;

Acción Sindical: Fernando Puig-Samper;

Salud Laboral y Medio Ambiente: Joaquín Nieto;

Política Internacional, Javier Doz;

Políticas Sectoriales y Migraciones, José María Díaz Ropero;

Política Institucional y Social, Salvador Bangueses,

Administración y Finanzas y Servicios, Andrés Gómez.

Mujer, Rita Moreno;

Formación, Gregorio Marchán;

Juventud, Maite Galán.

Más información

Archivado En

_
_