Mercado de gas

Las órdenes ministeriales sobre tarifas de gas entrarán en vigor mañana

Las tres órdenes ministeriales elaboradas por el Ministerio de Economía para definir la nueva normativa del sistema gasista entrarán en vigor mañana, martes, una vez publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El contenido de estas órdenes será detallado este mediodía en la sede del Ministerio de Economía por el secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, y por la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril.

Las tres órdenes ministeriales establecen la tarifa del gas natural y de los gases manufacturados por canalización, el alquiler de los contadores y la retribución de las actividades reguladas del sistema gasista, y los peajes y cánones de acceso de terceros a las instalaciones gasistas.

La Orden que fija las tarifas de venta del gas natural y de los gases manufacturados por canalización no es de aplicación a los gases licuados del petróleo (GLP) canalizados. La tarifa media del gas natural se define como "la relación entre los costes necesarios para el suministro del gas destinado al mercado" y "la demanda prevista para el año en que se calcula".

El Ministerio de Economía, previo acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, procederá a la fijación anual de los nuevos precios, como resultado de la actualización de los parámetros que constituyen la tarifa media.

Dicha actualización se realizará coincidiendo con la actualización del coste de la materia prima del mes de enero.

El coste unitario de la materia primera se calculará, de acuerdo con la fórmula establecida en la Orden, en enero, abril, julio y octubre de cada año.

Los grandes consumidores calculan que la entrada en vigor de las nuevas normas del sistema gasista supondrá una rebaja del 3% en el precio del gas.