La demanda de productos energéticos creció en 2001
El consumo de productos petrolíferos durante el pasado año alcanzó 68,88 millones de toneladas, un 4% más que en 2001, mientras que la demanda de gas natural creció un 7,8%, hasta 182.278 millones de terminas, según datos del Boletín Estadístico de Hidrocarburos, que ha presentado hoy la directora general de Energía y Minas, Carmen Becerril.
Becerril indicó que ambos incrementos se explican en parte por el elevado crecimiento del consumo tanto de productos petrolíferos como de gas natural registrado el pasado mes de diciembre, a consecuencia de la ola de frío polar que soportó España.
Así, el pasado mes de diciembre el consumo de productos petrolíferos aumentó un 14%, hasta 6,46 millones de toneladas. Por su parte, la demanda de gas natural creció un 22,8%, hasta 20.063 millones de termias.
Profundizando en la demanda de gas natural, el consumo doméstico-comercial creció en diciembre un 55% y el de centrales térmicas, un 507%. Además, los días 17 y 19 de diciembre se batió de forma casi consecutiva el récord de demanda de gas en la península ibérica, "sin que se produjeran alteraciones en el suministro", destacó Becerril.
En el conjunto del año, el consumo de gasolinas cayó un 0,6%, debido principalmente al retroceso del 27,7% en la demanda de gasolina sin plomo de 97 octanos, la antigua súper, que desde agosto de 2001 se comercializa como carburante aditivado.
Por su parte, el consumo de gasóleos creció un 7,1% en el año, tras registrar un fuerte alza del 22,8% en diciembre, a la que constribuyó decisivamente el aumento de la demanda de gasóleo de calefacción en un 31,3%, también a causa de la ola de frío.
El consumo de querosenos es el que más ha sufrido las consecuencias de los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, con caídas ininterrumpidas en la demanda desde ese mes. En el conjunto del año, no obstante, se mantiene una tendencia positiva en el consumo del 1,8%.
Por su parte, el consumo de energía eléctrica del sistema peninsular creció un 5,5% en 2001. Una vez corregidos los efectos de laboralidad y temperatura, este aumento es del 5,2%, 1,3 puntos menos que en 2000, según el Boletín Estadístico de Energía Eléctrica.
Becerril destacó la situación de los embalses de régimen anual, que finalizaron 2001 con un nivel de llenado del 30,9%, el cuarto valor más bajo desde 1965 y muy lejos del 72,2% registrado en la misma fecha del año anterior.