_
_
_
_
Multas

Competencia propone sanciones contra Repsol Butano por sus contratos

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) ha propuesto al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) que imponga sanciones económicas a Repsol Butano por infringir la legislación en los contratos de agencia y de Servicio Oficial suscritos con sus distribuidores y franquiciados.

Según la propuesta que el Servicio elevó al Tribunal el pasado 11 de octubre, tanto los contratos de agencia distribuidora de Gases Licuados del Petróleo (GLP) como los de franquicia de Servicio Oficial contravienen el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

En opinión del SDC, los contratos de agencia que utiliza Repsol Butano son ¢acuerdos de distribución exclusiva que contienen restricciones que van mas allá de las amparadas en el Reglamento de la Comunidad Económica Europea (CEE)¢.

El Servicio de Defensa de la Competencia añade que no se trata de ¢verdaderos contratos de agencia sino de acuerdos verticales, en los que el distribuidor no es un agente sino un revendedor que asume determinados riesgos¢. En el caso de los contratos de franquicia de Servicio Oficial, el SDC considera acreditado que recogen ¢una cláusula prohibida expresamente¢ por el artículo 5 del Reglamento de la CEE.

Esta cláusula ¢prohíbe al franquiciado abastecerse de productos de calidad equivalente a los ofrecidos por el franquiciador¢, en este caso Repsol Butano.

El expediente contra la compañía se inició el 24 de enero de 2000.

Más información

Archivado En

_
_