_
_
_
_
_
Navarra

Las empresas elaboradoras de sidra crean una marca de calidad

Martintxonea, Behetxena, Toki Ona, Larraldea y Txasenekoborda, las cinco pymes que se dedican a la elaboración de sidra en Navarra, se han unido para impulsar una marca de calidad común.

Jesús Ángel García, presidente de la Asociación de Sidreros de Navarra, patronal que agrupa a las elaboradoras, afirma que "la marca tendrá como objetivo informar a los consumidores que los 150.000 litros de sidra que producen las empresas asociadas al año utilizan exclusivamente variedades de manzana autóctonas y que se ajustan a procesos de elaboración tradicionales y absolutamente ecológicos".

Las empresas han suscrito un convenio de investigación con el Instituto Técnico Agrícola y de Gestión Agrícola y la Estación de Viticultura y Enología de Navarra. En virtud de este acuerdo, ambas empresas públicas se encargarán de determinar, entre las más de 250 variedades de manzana que se cultivan en los campos experimentales, cuáles proporcionan mejores estándares de calidad, así como las condiciones más adecuadas para la fermentación y elaboración. El mosto de las sidrerías será analizado tres veces al año en fases críticas, para certificar la autenticidad de sus componentes y la calidad final.

Denominación de origen

García confía en que las certificaciones supongan un importante valor añadido en el mercado. "Los análisis podrán efectuarse con todo rigor, porque únicamente estamos cinco pequeñas empresas, que nos llevamos muy bien y que compartimos el proyecto de crear una denominación de origen y una marca de calidad que nos diferencia positivamente ante los consumidores", dice.

Para la comercialización, las pymes utilizarán un logotipo común, que incluirá el dibujo de una prensa como expresión de la elaboración artesanal del producto. La producción de sidra en Navarra mueve en torno a dos millones de euros al año.

Las cinco elaboradoras tienen una propiedad de 21 hectáreas de variedades autóctonas de manzana. La empresa pública dispone de campos experimentales donde se han llegado a tratar cerca de 300 variedades. Ya se ha efectuado una primera selección. Tras el proceso de investigación, que durará un año, se espera determinar las entre siete y 10 variedades más adecuadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_