_
_
_
_
Invernaderos

La industria auxiliar agrícola de Almería se une para exportar

La industria auxiliar de la agricultura intensiva almeriense se ha unido en la Fundación Tecnova para vender en el exterior, compartir recursos y promover un parque tecnológico en la provincia andaluza. Se trata de un sector que factura al año más de 1.000 millones de euros.

El desarrollo de los cultivos bajo invernadero en Almería durante las dos últimas décadas trajo consigo, de forma paralela, la proliferación de empresas proveedoras de los agricultores.

Fabricantes de plásticos, de estructuras de invernadero, proveedores de semillas e instaladores de equipos de riego, entre muchos otros, han ido conformando una industria auxiliar que, de acuerdo con el servicio de estudios de la entidad financiera Cajamar, agrupa actualmente unas 250 compañías, con una facturación, según datos de 2000, de alrededor de 1.000 millones.

Ahora, la industria auxiliar quiere ampliar su horizonte y extender el negocio más allá del suministro a los invernaderos almerienses. Para ello, varias de estas empresas crearon el año pasado la Fundación Tecnova que, tras varios meses de rodaje, engloba ya 80 compañías con más de 420 millones de euros de ventas y está empezando a poner en marcha proyectos en común.

Uno de los principales objetivos de Tecnova es ¢fomentar la internacionalización de la industria auxiliar mediante proyectos llave en mano¢, dice la gerente de la fundación, Carmen Galera. Para ello ha programado un calendario de misiones al exterior en colaboración con la empresa pública Comercializadora de Productos Andaluces. ¢Se trata de exportar el modelo Almería aprovechando las tecnologías desarrolladas por la industria auxiliar en el desarrollo de los invernaderos almerienses¢, explica. De esta forma, fabricantes de plásticos, montajes de invernaderos y sistemas de riegos están formando consorcios de exportación para implantarse en países que demandan cultivos intensivos siguiendo el ejemplo almeriense.

Empresas de la fundación acaban de asistir a la feria agrícola de Sinaloa (México) y tienen programadas para este año otras misiones en Túnez, Turquía, China, Italia y la asistencia a jornadas técnicas en Chile y Brasil.

La meta es incrementar notablemente el exiguo 6% de ventas exteriores de la industria auxiliar agrícola, un objetivo al alcance de un sector cuyos principales competidores en el mundo son Holanda, en semillas y productividad de invernaderos, e Israel, en sistemas de riego.

Además de la salida al exterior, otro de los fines de Tecnova es la innovación tecnológica mediante proyectos comunes, en los que participe el propio agricultor, y el intercambio de información.

La fundación está preparando un portal en Internet para promover el comercio electrónico entre las empresas y el suministro de información sobre nuevos mercados, productos y procesos.

Pero el proyecto de mayor envergadura es la creación de un parque tecnológico de la industria auxiliar agrícola, que promueve junto a la Junta de Andalucía, la Universidad almeriense, el Ayun-tamiento de la capital y las entidades financieras Cajamar y Unicaja. En el recinto, en fase de compra de los terrenos, junto al aeropuerto de Almería, se instalarán los departamentos de investigación de empresas que tengan proyectos innovadores.

Más información

Archivado En

_
_