_
_
_
_
_
Liberalización del sector

Folgado presenta hoy la nueva legislación sobre el gas

El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, y la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril, presentarán hoy lunes las nuevas órdenes ministeriales que regularán el proceso de liberalización del sector del gas.

La normativa consistirá en tres órdenes ministeriales sobre tarifas integrales, peajes y cánones para el acceso de terceros a la red, y sobre retribución de actividades reguladas. Según los datos de los grandes clientes, los cambios implicarán una rebaja del precio del gas del 3%.

Esta regulación permitirá realizar una valoración del precio que los futuros accionistas que entren en el capital de Enagas, filial de Gas Natural, tendrán que abonar por adquirir una participación en la compañía.

Los consumidores, tanto domésticos como industriales, y las compañías eléctricas consideran que el nuevo sistema económico de retribuciones del sector del gas no beneficia a la competencia ni impulsa alternativas al "monopolio" de Gas Natural.

Así, fuentes del Consejo Consultivo de Hidrocarburos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aseguraron a Europa Press que la nueva normativa gasista no impulsa la liberalización y podría frenar la incorporación de más empresas al mercado, que se liberalizará totalmente el 1 de enero de 2003.

Alegaciones

Las eléctricas también han formulado alegaciones ante las propuestas de órdenes ministeriales, al considerar que constatan las asimetrías respecto al modelo de liberalización de la electricidad. Fuentes de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) señalaron a Europa Press que quizás hubiese sido más positivo contar con procesos paralelos en la apertura de ambos sectores.

El interés de estas empresas por introducirse en el sector gasista se debe a que gran parte de la nueva generación futura se realizará a través de centrales de ciclo combinado a gas, la mayoría de las cuales se encuentra actualmente en construcción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_