_
_
_
_
Internacional

Huelga indefinida en la industria petrolera

El sindicato que agrupa a los trabajadores de la industria petrolera argentina ha convocado huelga indefinida a partir de hoy.

Alberto Roberti, secretario de la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privado, declaró al diario La Nación que los trabajadores del sector intentarán conseguir la ¢paralización total¢ de la industria petrolera. Según el sindicalista, las principales petroleras del país, entre las que figura Repsol YPF, planean suprimir unos 10.000 empleos como consecuencia de este gravamen, a pesar de que el viernes se comprometieron ante el Gobierno a no anunciar despidos por esta causa.

La suspensión de actividades en yacimientos y refinerías podría causar problemas de abastecimiento de combustible en el país.

El diario Clarín asegura, además, que las petroleras responderán al nuevo impuesto elevando los precios de la gasolina para el mercado argentino hasta un 20%, aunque en los próximos días la subida será de sólo el 10%.

El Gobierno y los representantes de las petroleras piensan reunirse esta tarde para discutir este asunto.

Argentina, que exporta crudo por valor de 2.000 millones de dólares al año, piensa destinar los fondos recabados con el nuevo impuesto a compensar a los bancos por las pérdidas sufridas como consecuencia del nuevo régimen cambiario.

La gasolina no será el único producto que se encarecerá. El presidente del Gobierno, Eduardo Duhalde, reconoció ayer en su discurso radiofónico que la devaluación impulsará los precios, pero dijo que confía en que el repunte sea ¢mínimo¢.

Mediación de Brasil

Duhalde anunció también, en una entrevista publicada por el diario O Globo, que pedirá la intermediación del presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cardoso viajó ayer a Buenos Aires, donde tenía previsto celebrar un encuentro privado con Duhalde. Ambos volverán a encontrarse hoy, durante la celebración de la cumbre de presidentes del Mercosur que se celebrará en la capital argentina.

¢Le pediré al presidente brasileño que nos ayude a explicarle al FMI que el problema de Argentina no es el déficit de las provincias¢, señaló Duhalde.

El peronista reconoce que el éxito del programa económico elaborado por su Gobierno depende de unas negociaciones con el Fondo que están resultando muy difíciles: ¢Ellos insistían en acelerar las reformas y nosotros decíamos que era arriesgado. Finalmente, bajo presión, decidimos liberar el cambio. Ahora siguen pidiendo cosas sin percibir que, para que el proceso tenga éxito, tienen que ir ayudándonos y liberar algunos desembolsos para inspirar confianza en los inversores¢, afirmó.

El plan argentino recibió ayer un mensaje de aliento de Guillermo Perry, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, quien dijo que el programa ¢tiene posibilidades muy importantes de éxito¢. Perry reconoce, sin embargo, que ¢habrá recesión fuerte¢ y que el coste de la crisis ¢es bastante profundo¢.

Más información

Archivado En

_
_