Estados Unidos considera que Argentina necesita más reformas
Argentina debe desarrollar un régimen monetario capaz de contener la inflación, tener un sistema fiscal orientado al crecimiento, llegar a un acuerdo duradero con las provincias y debatir con sus acreedores cómo reestructurar la elevada deuda externa, enumeró hoy el subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, John Taylor.
"Nos sentimos alentados por el hecho de que el Gobierno argentino está tomando pasos sustanciales para hacer frente a sus problemas económicos", señaló hoy Taylor. También señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo principal contribuyente es EEUU, y Argentina mantienen en este momento "conversaciones", pero agregó que no hay "una fecha prevista en particular" para una futura asistencia financiera. A diferencia del Tesoro y del Banco Mundial (BM), el FMI no ha realizado de momento comentarios públicos sobre las últimas medidas anunciadas por Argentina, lo que puede ser muestra de su escaso entusiasmo con alguna de las decisiones. El Gobierno de Argentina ha decidido la "pesificación" de la economía y la libre flotación del dólar, al tiempo que ha presentado un presupuesto muy austero con el que pretende lograr el apoyo financiero del Fondo Monetario, que sería el tercero en apenas año y medio.
Ante el Congreso, Taylor aseveró que Estados Unidos "está y seguirá estando involucrado en Argentina" y expresó el apoyo de Washington a un régimen cambiario flexible como el que se va a poner en práctica en Argentina a partir de la próxima semana. La libre flotación del dólar sustituirá al cambio dual que ha coexistido en el país desde que se puso fin al régimen de convertibilidad impuesto en 1991, por el que un peso argentino equivalía a un dólar estadounidense. El representante del Ejecutivo de George W. Bush opinó que los regímenes cambiarios flexibles o la dolarización son la respuesta que deben adoptar los países en crisis, como se ha demostrado tras las turbulencias financieras experimentadas en 1997 en el Sudeste asiático, dijo. Presionado por las preguntas de varios legisladores, el subsecretario del Tesoro señaló que la dolarización "puede tener ventajas para un país" y no descartó que hubiese podido aplicarse en Argentina, aunque destacó que este último comentario lo realizaba a título personal.
La crisis de la nación suramericana no parece tener efectos de contagio en los países vecinos, indicó el subsecretario del Tesoro, porque "los inversores están diferenciando, de forma creciente, entre los países y los mercados". En una sala completamente abarrotada por público y prensa, varios congresistas insistían en preguntar qué puede hacer ahora el país suramericano para salir de la crisis. "Argentina necesita recuperar el crecimiento económico y tomar decisiones orientadas a mejorar el crecimiento", repitió en varias ocasiones John Taylor, quien evitó contestar a preguntas directas de los legisladores sobre si el Tesoro o el FMI se sentían en parte responsables de la crisis argentina.
"Ya sé que lo mejor para una dieta es no estar gordo", ironizaba el congresista demócrata Barnie Frank (Massachusetts), mientras Bernard Sanders, el único representante independiente en la Cámara, señalaba que "comparto la extendida idea" de que el Fondo Monetario sirve los intereses de las multinacionales. Pero, en todo momento, el representante del Gobierno de EEUU se mostró convencido de que la recuperación del crecimiento económico será la solución para Argentina, tras cuatro años de recesión, y que el sistema de libre mercado que promueve Washington no fue la causa de la fuerte crisis de ese país. "No han sido las reformas económicas o la disciplina fiscal lo que ha fallado en Argentina, sino apartarse de ellas...Esa es la lección (de la crisis), no apartarse de las medidas económicas correctas", apuntó John Taylor.