_
_
_
_
Europa

El nerviosismo se ceba con las 'telecos'

France Télécom no levanta cabeza. El valor perdió en la semana un 8,5%, con lo que el descenso en 12 meses asciende ya al 58,6%. Por si fuera poca la presión, un difundido erróneo de Standard & Poor's, en el que revisaba a la baja la calificación, provocó ayer el desplome del valor. Bajó el 5,8%.

Las Bolsas europeas no aguantaron ayer la presión de Wall Street y cerraron con notables descensos. París retrocedió un 1,18%; Milán , el 1,32%, y Londres, el 0,50%. El nerviosismo, importado de EE UU, por las prácticas contables sospechosas de varias compañías afectó ayer especialmente a los sectores de telecomunicaciones y tecnológicas.

Las sospechas sobre la contabilidad de las operadoras se multiplican día a día. Hace unos días le tocó el turno a la canadiense Nortel y posteriormente la estadounidense Qwest. Además, esta última se vio lastrada por la rebaja de calificación por parte de las principales agencias internacionales.

Todo ello atenazó a las empresas con mayores niveles de endeudamiento. Alcatel perdió un 6,7%, presionada también por las revelaciones de un antiguo directivo, desmentidas por la compañía, quien puso en duda sus prácticas contables. Entre las telecos, Energis, al borde de la quiebra, bajó en la sesión el 7,3%, y France Télécom, el 5,8%, después de que Standard & Poor's difundiera por error una rebaja de la calificación crediticia.

La banca también bajó, después de que Lloyds presentara unos resultados peores de lo previsto y se mostrara cauto con el ejercicio actual. Cayó un 5,23%.

Con todo, los índices acumularon ganancias en la semana. El Cac ganó un 1,81%, y el Footsie, un 1,06%.

Los sectores de materias primas y farmacéuticas se anotaron las mayores alzas. Por contra, las operadoras fueron penalizadas. Energis se dejó en cinco días un 20%; Vodafone, el 9%, y France Télécom, un 8,5%.

Archivado En

_
_