_
_
_
_
Tensión

Europa y Canadá se enfrentan a EE UU por el posible ataque contra Irak

El presidente de EE UU, George Bush, no podrá aprovechar el tirón de la guerra contra el terrorismo y extenderla a Irak con el beneplácito de sus aliados. Rusia, Canadá, Francia y Alemania ya han mostrado su oposición a utilizar las armas para derrocar a Sadam Husein.

Irak no es Afganistán y la política unilateral de la que hace gala la Administración Bush ya ha empezado a levantar ampollas entre sus aliados europeos. El ministro de Defensa francés, Alain Richard, reafirmó ayer la oposición de Francia y de ¢todos los europeos¢ a la visión de un supuesto ¢eje del mal¢, en el que Bush incluye a Irak, Irán y Corea del Norte, oposición a la que se sumaron Rusia y Canadá.

Ambos rechazaron la idea de derrocar a Sadam Husein por la fuerza, idea que fue barajada por Bush el miércoles. El presidente ruso, Vladimir Putin, descartó que Irak estuviera entre los países que han apoyado a los talibanes.

Su homólogo canadiense, Jean Chretien, recordó que la guerra contra el terrorismo ¢debe hacerse multilateralmente, si se intenta hacer unilateralmente no irá a ningún sitio¢. En Alemania, el ministro de Exteriores, Joschka Fischer, ya había criticado la inclusión de Irak en el eje del mal sin aportar pruebas. El ministro británico de Defensa, George Hoon, aseguró que su país desconocía la existencia de una operación contra Irak.

Por su parte, Javier Solana, máximo representante de la política exterior de la UE, descartó que exista la intención de un ataque y remitió al Consejo de Seguridad de la ONU para resolver el problema de Irak. No obstante, el jefe de la Liga Árabe, Amr Moussa, advirtió ayer que un ataque desestabilizaría toda la región. ¢Crearía un nuevo orden¢, avisó.

La tensión es vigilada de cerca en los mercados, donde los precios del crudo están subiendo tímidamente pese al exceso de oferta mundial (Irak exporta 2,2 millones de barriles diarios).

Más información

Archivado En

_
_