Putin avisa a Bush que se opone frontalmente a un ataque contra Irak
El presidente ruso, Vladimir Putin, se opuso ayer frontalmente a un eventual ataque de EE UU contra Irak. En una entrevista concedida al diario The Wall Street Journal, el mandatario apostó por una 'solución diplomática' y por trabajar para lograr la vuelta de los mediadores de la ONU al país árabe. 'Una acción militar es la peor solución de todas', concluyó Putin.
El dirigente ruso advirtió a su homólogo estadounidense, George Bush, que el caso iraquí es 'absolutamente diferente' al de Afganistán y cualquier acción debería estar 'bien fundada' y contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otra parte, el mandatario deploró las palabras de Bush en las que calificaba de 'eje del mal' a Irán, Irak y Corea del Norte. No obstante, Putin descartó cualquier riesgo de ruptura en las relaciones entre EE UU y Rusia: 'Nuestra cooperación es el factor más importante para la estabilidad mundial y nunca deberíamos olvidar eso', sentenció.
Oposición de Turquía
La opinión de Putin se vio refrendada por el primer ministro turco, Bulent Ecevit, quien dijo que un ataque contra Irak tendría 'graves consecuencias' económicas para su país y podría suponer un acicate para los separatistas kurdos.
También ayer miles de ciudadanos iraníes aprovecharon el vigésimo tercer aniversario de la revolución islámica para manifestarse por las calles de Teherán contra la política de la Casa Blanca y la actitud amenazante del presidente Bush.