Un seguro permitirá a las empresarias disfrutar la baja por maternidad
La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) anunció ayer un acuerdo con una entidad privada, pionero en España, que permitirá que la mujer empresaria y autónoma pueda disfrutar de una prestación por maternidad y un periodo de dos meses de descanso tras el parto.
El secretario general de Asnepa, Pedro Mezquida, comentó a Efe que este aspecto 'nadie lo había tenido en cuenta en 35 años' y agregó que las mujeres empresarias percibirán unos 1.202 euros (200.000 pesetas) para cubrir la ausencia de su negocio tras el parto.
El secretario general de Asnepa señaló que para un futuro se plantearán ampliar este acuerdo a los permisos de paternidad para los profesionales autónomos. Asimismo, Mezquida comentó que este acuerdo 'ofrece la posibilidad de que el empresario y profesional autónomo pueda acceder a unas prestaciones de contingencias por accidente o enfermedad'. Este acuerdo, que se pondrá en vigor a partir del día 1 de marzo, también cubre la prestación por incapacidad para el desarrollo de su actividad desde el primer día por accidente o enfermedad, según Mezquida. Sobre este aspecto, indicó que el empresario percibirá un mínimo de 20 euros al día, lo que supone el 83% mensual de la base mínima de cotización a la Seguridad Social, con lo que se mejorarán las actuales prestaciones, establecidas en un 60% desde el decimosexto al vigésimo día y, a partir de ahí y hasta el trigésimo día, de un 75%.
Mezquida aseguró que, de este modo, se consigue que el empresario cobre desde el primer día, cuando actualmente empiezan a percibir las prestaciones por accidente o enfermedad a partir del decimoquinto día y subrayó que parte de una iniciativa privada, por lo que no han entablado conversaciones con el Gobierno. Con este proyecto, que se empezó a elaborar hace dos años, el presidente de Asnepa aseguró que beneficiará a más de tres millones de personas de forma directa y a unos 18 millones de forma indirecta.