_
_
_
_
_
Aerolíneas

AENA redistribuirá 150.000 derechos de vuelo

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), responsable de los aeropuertos españoles, hará una nueva distribución de los 150.000 slots (derechos de aterrizaje y despegue) que las compañías aéreas han devuelto de la campaña de verano. Las compañías han reducido capacidad para ajustarse a la caída de la demanda, y esos slots podrán ser utilizados entre abril y octubre por otras compañías aéreas para iniciar nuevos servicios.

La devolución de slots ha crecido el 117,4%, frente a los 69.000 derechos de vuelo que las compañías declinaron utilizar el año pasado.

El aumento refleja el impacto de los atentados del pasado mes de septiembre y permite a las compañías cancelar los servicios sin perder los derechos históricos por el uso de los slots en los principales aeropuertos europeos.

Un decreto-ley elaborado por el Gobierno justo después de los atentados intentaba evitar que al amparo de las medidas excepcionales que debían tomar las compañías por la crisis aérea se pudiesen acaparar slots, impidiendo que servicios cancelados pudieran encontrar la alternativa de otros nuevos proyectos de otras compañías aéreas.

Según AENA, el nuevo reparto de slots refleja un descenso del 5% en las operaciones comerciales en los aeropuertos españoles frente a la temporada pasada. El organismo público también señala que se constata la tendencia de los pasajeros a contratar sus vuelos en el último momento, lo que está dificultando la programación de los grupos turísticos.

Por aeropuertos, el mayor número de slots devueltos ha correspondido a Madrid, con 32.500; seguido de Barcelona, con 21.800, y Palma de Mallorca, con 18.700.

Alguna compañía, según AENA, ha llegado a devolver hasta el 38% de los slots que inicialmente había solicitado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_