Buenos Aires

El Merval inicia la sesión con retrocesos tras los avances de ayer

Poco ha durado la subida de ayer en el mercado bursátil argentino. Su principal indicador, el Merval, caía hoy de nuevo con fuerza en la apertura. Día en que se ha conocido la decisión del gabinete Duhalde de grabar con un impuesto a las exportaciones de hidrocarburos.

A las 15.48 (hora española), el merval caía un 1,93%, hasta los 377,8 puntos y perdía parte de los avances de ayer, sesión en la que subió un 2,88%. El peso argentino, por su parte, se cambiaba con el dólar en los mismo niveles que ayer, a 1,95 pesos en su cuarto día de libre fluctuación. El presidente del Banco Central argentino, Mario Blejer, señaló que una horquilla del peso de entre 1,50 y 1,60 dólares "estaría bien".

El presidente Eduardo Duhalde liberó el lunes totalmente el mercado de cambios, tras un mes en el que convivieron un tipo de cambio oficial de 1,4 pesos por dólar para operaciones de comercio exterior y otro libre para el resto de las operaciones, en una exigencia atribuida al Fondo Monetario Internacional.

La inflación puede alcanzar este año el 32%

La inflación argentina puede alcanzar este año el 32 por ciento como consecuencia de la devaluación del peso, según un estudio oficial. Sin embargo, el proyecto de Presupuesto enviado por el Gobierno al Parlamento estima que los precios se situarán a cierre de 2002 en el 15 por ciento y analistas privados consideran que el alza podría llegar al 45 por ciento. El informe elaborado por técnicos del Gobierno peronista sostiene que el índice de precios al consumo (IPC) argentino podría subir en 2002 entre un 14% y un 32%, informa hoy el diario 'Clarín'. Según el Gobierno, con un dólar a 2 pesos, que es la cotización con la que se mantienen desde que se liberó el tipo de cambio, tendría un impacto en los precios de un 14,3%. El pasado mes de enero, el alza del IPC fue del 2,3%, después de varios meses de deflación, o de una inflación muy moderada como consecuencia de una aguda recesión económica. En algunos hipermercados, los artículos de limpieza subieron un 30%, mientras que la carne, el aceite, el azúcar y la harina alcanzaron subidas que oscilaron entre un 20% y un 25%, según las diferentes marcas.