Crisis argentina

Repsol sube a pesar de las tasas a las exportaciones sobre hidrocarburos en Argentina

La petrolera hispano-argentina se revalorizaba esta mañana en mercado inmune a la recientemente anunciada decisión del gobierno argentino de de gravar con un 20% las exportaciones de hidrocarburos. Repsol YPF subía 0,52% a las 12.44 (hora local), sus títulos a 13,57 euros.

"Nosotros percibimos que el impuesto del 20% sobre las exportaciones de hidrocarburos ya estaba descontado a nivel de cash-flow con un precio de 13,25 euros", dijo Rafael Seves, experto en renta variable de Capital Markets en Madrid.

Además, los agentes destacaban el hecho de que con el anuncio del gobierno argentino se ponía fin a la incertidumbre sobre el valor.

En enero, el gobierno argentino había mencionado la aplicación del impuesto, pero ésto sólo se confirmó el miércoles.

Repsol YPF descarta evaluar los efectos de la tasa establecida hasta conocer más detalles

Repsol YPF afirmó hoy que no se encuentra aún en condiciones de evaluar el impacto en la compañía de la tasa del 20% sobre las exportaciones fijada por el Gobierno argentino, debido a la indefinición del anuncio relizado hoy.

Fuentes de la petrolera explicaron a Europa Press que la medida, de la que la empresa tuvo conocimiento por la rueda de prensa realizada ayer por el jefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, no concreta el objeto del impuesto, por lo que desconoce si se aplicará sobre las exportaciones de crudo o si también afectará al gas natural y a los derivados del petróleo.

Asimismo, fuentes del sector indicaron que el anuncio oficial del impuesto ha causado una gran sorpresa a las empresas presentes en el país latinoamericano, ya que éstas se encontraban negociando una aportación única al Estado argentino, que tendría "efectos menos perjudiciales" sobre las compañías.

Además, Repsol YPF está estudiando realizar alguna dotación con cargo a la cuenta de resultados de 2001, que se presentará dentro de 15 días, para proteger a la sociedad de posibles contingencias futuras, tal y como aseguró recientemente el presidente de la empresa, Alfonso Cortina.

A esta medida se suma un plan de reducción de inversiones para hacer frente a los efectos de la crisis argentina, que se revisará a mediados de este año, así como la contención de costes, el refuerzo de los recursos propios del grupo y la reducción del nivel de endeudamiento.

Aunque no se difundió el texto del decreto, Capitanich explicó en una conferencia de prensa que el presidente argentino aplicó la ley de emergencia económica "que facultaba al Ejecutivo a la aplicación de retenciones a los hidrocarburos". "Se trata de una ley sancionada por el Congreso que otorgaba facultades al Ejecutivo para establecer el derecho de exportación, este derecho estaba presupuestado y a partir de esta reglamentación se aplicará de forma inmediata", anunció.