_
_
_
_
Caso 'Enron'

La dimisión del director financiero de Nortel agudiza el temor a la 'enronitis'

La última en figurar en la lista de sospechosos ha sido la canadiense Nortel Networks, cuyo máximo responsable financiero dimitió la noche del lunes tras reconocer que había vendido acciones antes de que la compañía anunciara que ganaría menos de lo esperado.

La noticia sentó mal en Nueva York, que llegó a caer casi un 1% en la apertura. El principal problema de los inversores empieza a ser el descubrimiento de lo que está fuera de los libros contables antes que preocuparse por aquello que figura en ellos'. Con esta frase, los analistas de Credit Suisse First Boston resumen el temor que se ha extendido a ambos lados del Atlántico a que las cuentas de algunas compañías sean papel mojado.

La canadiense Nortel Networks ha sido la última en figurar en la lista de sospechosos. El lunes anunciaba la dimisión de su máximo responsable financiero después de que en marzo de 2001 éste hubiera vendido acciones días antes de que Nortel reconociera que no iba a cumplir los objetivos de beneficios. Nortel, que ayer también reconoció que no alcanzará las metas fijadas para este trimestre, cayó un 6,7%.

De poco ha servido que Nortel subrayara que las operaciones de este alto ejecutivo no tuvieran nada que ver con posibles irregularidades en la contabilidad de la compañía, los inversores ya habían interpretado lo contrario. Un analista de Merrill Lynch reconocía que las comparaciones con el caso Enron, son, a estas alturas, inevitables. 'La gente se pregunta cuáles son las causas por las que abandona Nortel, ¿tendrá algo que ocultar?'.

Más información
Gráfico:La caída de Enron

La ristra de sospechosos aquejados de enronitis crece sin cesar. En EE UU: Tyco, Williams, Cendant..., incluso Cisco. Así, ayer los analistas del Dresdner recortaban el precio objetivo de Cisco de 15 a 13 dólares tras añadir que sus prácticas contables eran dudosas.

Europa no se libra. La consultora de tecnología británica Guardian se desplomó ayer un 50% tras reconocer que en sus libros existen 'discrepancias contables'. Un gestor de Credit Suisse First Boston añade que las compañías que han gastado grandes cantidades en comprar otras empresas están en el punto de mira. Es el caso de Vivendi o de Deutsche Telekom.

Lejos de poner en duda las prácticas contables europeas, José Luis Martínez, economista jefe de Citibank, explica que esta situación es consecuencia de los problemas de tipo financiero que han ocasionado las grandes expansiones corporativas. 'Tampoco hemos de olvidar que existe un aumento de las quiebras', apunta Martínez. Francisco Quintano, de Iberagentes, duda que en Europa, con normas contables más rígidas, pueda reproducirse un caso Enron, aunque reconoce que la confianza de los inversores ha quedado tocada.

Más información

Archivado En

_
_