La Cámara argentina aprueba el proyecto de Presupuesto para 2002
El oficialismo peronista logró imponerse en la votación de la madrugada de hoy con 153 votos a favor; otros 60 diputados votaron en contra; y siete se abstuvieron, según el tablero electrónico del recinto, sobre un total de 257 legisladores que tiene la cámara.
Tras discutir el proyecto del presupuesto durante casi 11 horas, los diputados se aprestaban a votar en particular la iniciativa. Una vez el presupuesto también cuente con el aval por parte del Senado, el ministerio de Economía habrá cumplido con los requisitos para negociar con el FMI una ayuda que el Gobierno de Duhalde desea que sea de hasta 25.000 millones de dólares y que utilizaría para apuntalar su actual plan económico, que incluyó la devaluación del peso.
Mientras que en el 2001 se pagaron 11.000 millones de dólares por concepto de servicios de la deuda, para este año se presupuestaron 5.800 millones de pesos (2.600 millones de dólares). El proyecto de presupuesto para el 2002 prevé un déficit fiscal de 3.000 millones de pesos (1.400 millones de dólares) frente a 9.000 millones en 2001.
Parte del ahorro esperado para este año vendría del incumplimiento de pagos sobre la deuda pública en que se declaró el país a fines de diciembre. Además, el proyecto prevé una inflación del 15% anual, una contracción del Producto Interior Bruto del 4,9% y un recorte en las pensiones y salarios públicos del 13%.
Reacciones
El jefe del bloque radical, Horacio Pernasetti, dijo que su grupo de diputados avaló el presupuesto para ayudar a un Gobierno que "asumió en medio de una fuerte crisis" y necesita una "herramienta vital" para las negociaciones abiertas con la esperanza de obtener asistencia financiera desde el exterior.
En cambio, las fuerzas de izquierda y el ARI consideran que el programa no se ajusta a la realidad, y que no se cumplirán esos cálculos de inflación después de que la moneda argentina perdió más de la mitad de su valor frente al dólar en apenas dos meses. Tampoco confían en los cálculos del Gobierno con relación a los niveles de recaudación fiscal, una variable económica en baja permanente a causa de la recesión.
Al comenzar la sesión, el peronista Jorge Matzkin, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, reconoció que Argentina en el 2002 "va a ser en su conjunto un 5% más pobre que el año pasado", lo cual "sirve para tener una clara dimensión de la profundidad de la crisis".
En diciembre pasado, Argentina fue escenario de un estallido social que causó la muerte a 28 personas y forzó a renunciar a dos presidentes en apenas diez días (Fernando de la Rúa y Adolfo Rodríguez Saá), tras lo cual Eduardo Duhalde llegó al poder el primero de enero por designación de la Asamblea Legislativa.