Zoido gana posiciones para presidir el holding de los mercados financieros
El actual presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, figura en casi todas las quinielas como el máximo aspirante a presidir el holding que integrará a los diferentes mercados españoles (las cuatro Bolsas, el mercado de derivados MEFF, las plataformas de renta fija pública y privada Aiaf y Senaf, Iberclear y el mercado de opciones y futuros sobre cítricos). Fuentes del mercado señalaron ayer que Zoido 'es el mejor colocado' para ser la cabeza visible de la nueva sociedad, cuya constitución será efectiva el próximo viernes, 15 de febrero.
En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que Antonio Pizarro -vicepresidente de la Bolsa de Madrid y presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, entre otros cargos- fuera el candidato de consenso para ocupar la presidencia del holding. Pero fuentes cercanas a la operación lo consideran poco verosímil, dado el alto número de cargos que ocupa Pizarro, que será también con toda probabilidad el próximo presidente de Endesa. Otras fuentes añadieron la posibilidad de que la presidencia del holding sea rotativa.
El próximo 15 de febrero, coincidiendo con la constitución formal del holding, se conocerá definitivamente quién será su presidente, un primer paso para que los mercados españoles adopten una voz única en el proceso de concentración de los mercados que se está produciendo en Europa y que tiene su máximo exponente en Euronext.
Una vez constituida la sociedad, sus accionistas deberán establecer y aprobar la valoración definitiva de cada mercado, que determinará la participación de los diferentes miembros en el nuevo holding.
Una sociedad ya dividida antes de su constitución
La constitución del Holding de Bolsas y Mercados Españoles es fruto de los acuerdos firmados en Madrid el 20 de junio de 2001 por los representantes de cada uno de los mercados. A pesar de que el acuerdo estuvo apadrinado por el ministro de Economía, Rodrigo Rato, que actuó como elemento integrador, los representantes de los diferentes mercados no escondieron sus diferencias.
Así, los representantes de las Bolsas de Barcelona, Bilbao y Valencia insistieron en llamar integración y no fusión al acuerdo y recalcaron el hecho de que cada mercado mantendría su independencia.
A pocos días de la constitución del holding, las heridas siguen abiertas. Fuentes del mercado señalan que, si Zoido es elegido presidente de la nueva sociedad y no abandona la presidencia de la Bolsa de Madrid, ello será visto como un intento de acaparación de poder.