La CEOE cifra en 15.000 millones el coste de reducir la 'brecha digital'
Tienden una mano al Gobierno y se comprometen a colaborar activamente en el despegue de la sociedad de la información. La CEOE presentó ayer un informe en el que se proponen medidas para acelerar el proceso de convergencia de España con Europa en nuevas tecnologías. Los empresarios, que cifran en 15.025 millones de euros (2,5 billones de pesetas) el coste de reducir de 12 a 4 años esa convergencia, consideran que el 80% de la inversión debe salir de sus propios bolsillos, pero reclaman al Gobierno medidas para no perder esta 'oportunidad histórica'.
Empresarios y Gobierno coinciden en que corresponde al sector privado liderar en gran medida el desarrollo de la denominada sociedad de la información en España. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) presentó ayer un informe en el que se plantean un conjunto de propuestas destinadas a impulsar definitivamente el despegue del sector de las nuevas tecnologías.
Los empresarios fueron muy claros en sus planteamientos. España no puede permitirse perder el tren de las nuevas tecnologías y para ello es esencial acelerar el proceso de convergencia con Europa y eliminar los obstáculos legales y de infraestructura que frenan el desarrollo del sector. El Consejo Empresarial para la Sociedad de la Información (CESI), órgano creado en el seno de la CEOE y encargado de realizar el informe, considera que el objetivo debe ser alcanzar la media europea en un plazo de cuatro a seis años. La inversión inicial necesaria para alcanzar este objetivo, según el CESI, es de 15.025 millones de euros (2,5 billones de pesetas), de los cuales el 80% debería ser aportado por el sector privado y el 20% por el público. De no establecerse estas medidas, el informe señala la convergencia se alcanzará 'al cabo de 12 años'.
Los empresarios consideran, sin embargo, que el esfuerzo español no debe detenerse en ese punto, sino que debe ir más allá, hacia la convergencia con los países europeos líderes en la sociedad de la información. Para llevar a cabo ese proceso, el estudio considera fundamental establecer una serie de indicadores (ordenadores por habitante, porcentaje de servidores seguros, etc) y realizar un seguimiento que permita apreciar esa evolución. En ese sentido, Jesús Banegas, presidente de Aniel, criticó la falta de indicadores que permitan medir la situación de España respecto ala UE.
Iniciativa privada
El presidente del Gobierno, José María Aznar, que junto a la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y el presidente de la CEOE, José María Cuevas, clausuró el acto, insistió en que el fomento de la sociedad de la información 'debe ser, fundamentalmente, una responsabilidad de la iniciativa privada', y que la misión de la Administración tiene que consistir en 'facilitar y orientar' esa labor. Durante la presentación del informe se puso de manifiesto la visión de los empresarios sobre el plan Info XXI del Gobierno. Así, el informe propone cuatro grandes medidas para mejorar la iniciativa gubernamental. La primera de ellas implica la puesta en marcha de un programa de desarrollo en infraestructuras de telecomunicaciones.
La segunda, la creación de una campaña de comunicación para informar a la población sobre las nuevas tecnologías. A continuación, el estudio propone un plan de fomento del comercio digital, con especial protagonismo de bancos, aseguradoras y grupos industriales; y, por último, alcanzar un mayor desarrollo de la Administración electrónica.
El comercio electrónico, objetivo prioritario
Entre las propuestas que plantea el informe de CEOE destaca un conjunto de medidas destinadas a impulsar el comercio electrónico. Así, el Consejo Empresarial para la Sociedad de la Información (CESI) considera fundamental aumentar el número de usuarios de Internet mediante el establecimiento de ayudas a compras de terminales de acceso, campañas de formación, inversiones en el sistema educativo, amortización acelerada de tecnología obsoleta y ayudas para la renovación y adecuación de las infraestructuras de acceso en los edificios, entre otras.
El comité de la CEOE es partidario también de la creación de demanda a través de medidas como el impulso a la ventanilla única electrónica en las Administraciones, el desarrollo de la democracia electrónica, la gestión sanitaria electrónica y la firma digital.
Otro conjunto de propuestas, destinado esta vez a fomentar la creación de la oferta, propone incentivos para aquellas empresas que se dediquen a desarrollar contenidos, deducción de las inversiones para la mejora de los procesos de innovación, formación y reciclaje de trabajadores y necesidad de un marco estable que favorezca las inversiones. El informe analiza las razones por las que el comercio electrónico en España se encuentra 'en clara desventaja' respecto al resto de la UE.
Las desigualdades en el uso de Internet según el tramo de renta analizado, la edad del usuario o el lugar de residencia, unidos a la ausencia de un marco regulador estable, son algunos de los motivos que aduce el informe.