_
_
_
_
Tribunales

El Poder Judicial elegirá a los jueces que revisarán el recurso de Berlusconi

Los magistrados de la Audiencia Nacional recientemente suspendidos por el Consejo General del Poder Judicial tras la fuga del presunto narcotraficante Carlos Ruiz tenían previsto celebrar esta misma semana una vista para resolver tres recursos de queja referentes al enjuiciamiento del mandatario italiano Silvio Berlusconi.

Los jueces contra los que la fiscalía general del Estado presentó una querella por un presunto delito de prevaricación, Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega, han resuelto desde 1997 todos los recursos sobre el caso que investiga el juez Baltasar Garzón por un presunto fraude fiscal cometido por ex accionistas de Telecinco.

Las resoluciones de los magistrados suspendidos siempre han sido desfavorables a Berlusconi, imputado en la causa junto a su socio y eurodiputado Marcello Dell' Utri, el ex director general de Telecinco Antonio Muñoz Machado y el ex presidente Miguel Durán. La Sección Cuarta suspendida negó a Berlusconi la inmunidad cuando era diputado en el Parlamento italiano y también rechazó su pretensión de ser investigado por el Tribunal Supremo para equipararse a los senadores y diputados españoles, quienes sí cuentan con ese privilegio.

Los magistrados que resuelvan ahora los recursos de esta causa judicial serán designados por el Consejo General del Poder Judicial. Trabajarán en comisión de servicio, ya que la suspensión de los tres jueces querellados es provisional hasta que se concluya por el Supremo si hay indicios de delito para procesarles o, si por el contrario, se archiva la querella.

Los recursos que deberá resolver el nuevo tribunal se presentaron contra un auto que el juez Garzón dictó en octubre del año pasado después de que Berlusconi ganara las elecciones a primer ministro de Italia. El juez pedía a las autoridades italianas, de acuerdo con lo solicitado por el fiscal Anticorrupción Carlos Castresana, levantar la inmunidad de Berlusconi o que éste fuera juzgado por los tribunales italianos.

Más información

Archivado En

_
_