_
_
_
_
Justicia

Un Poder Judicial dividido suspende al tribunal que excarceló a El Negro

El Consejo del Poder Judicial acordó ayer por 12 votos a favor y 9 en contra suspender provisionalmente a los tres magistrados de la Audiencia Nacional que excarcelaron al presunto narcotraficante Carlos Ruiz, conocido como El Negro, que se fugó tras abandonar la prisión. El portavoz del Consejo insistió en que el debate fue tranquilo y se basó fundamentalmente en aspectos estrictamente jurídicos.

El consenso en el pleno del Consejo General del Poder Judicial no fue posible. La división fue más que patente a la hora de votar sobre la suspensión de los magistrados de la Audiencia Nacional Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega.

Votaron a favor de la suspensión 12 vocales: todos los propuestos por el PP menos Adolfo Prego, el de CiU y el independiente Agustín Azparren. Los ocho vocales de la minoría progresista (PSOE e IU) votaron junto a Prego en contra de la medida.

Los tres magistrados suspendidos se enfrentan a una querella por presunta prevaricación por excarcelar al presunto narcotraficante Carlos Ruiz, conocido como El Negro, que aprovechó su libertad para huir de la justicia. La querella fue presentada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ante el Tribunal Supremo, que la admitió a trámite.

Para el bloque conservador la mera admisión a trámite de la querella conlleva la suspensión de los tres magistrados. Se basan en el artículo 383 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece la suspensión cuando 'se hubiere declarado haber lugar a proceder contra ellos por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones'.

Para los vocales progresistas no es suficiente la admisión de la querella y consideran que al igual que se hiciera en el caso Liaño, entre otros, 'es más respetuoso' esperar a que se reúnan indicios contra los querellados y se dicte auto de procesamiento. Una tesis con la que la Fiscalía sí estaba de acuerdo en el caso Liaño pero no en esta similar situación.

Los vocales progresistas advierten que si se aparta a un juez con la mera presentación de una querella y 'antes de cualquier investigación, está claro que cualquier juez queda en manos de cualquier eventual querellante'. Habrá que esperar hasta que el Supremo procese o archive las actuaciones por falta de indicios. Mientras, los tres jueces suspendidos provisionalmente cobrarán menos de la mitad de su sueldo y serán sustituidos por magistrados de apoyo de la Audiencia Nacional y es posible que por magistrados en comisión de servicios que pueda nombrar el Consejo.

El juicio por la operación antidroga Temple será celebrado por los magistrados Francisco Castro, Ángela Murillo y José Ricardo de Prada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_