El Supremo admite la querella contra los jueces de la Audiencia Nacional
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la querella por presunta prevaricación presentada por el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, contra la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
El alto tribunal ha nombrado instructor de la causa al magistrado Julián Sánchez Melgar. Considera que la decisión del tribunal de dejar en libertad al presunto narcotraficante Carlos Ruiz Santamaría, conocido como El Negro, 'podría llegar a constituir delito'. La Sala no se pronuncia sobre si se trata de prevaricación dolosa o no. Y, en contra de los solicitado por el fiscal, abrirá procedimiento ordinario y no abreviado. La Sala del Supremo acuerda dar cuenta de su decisión al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a efectos de suspensión de los jueces Carlos Cezón, Carlos Ollero y Juan José López Ortega.
Sobre la suspensión de los tres magistrados hay opiniones divididas. Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria consideran que para que puedan ser suspendidos debe haber una imputación formal y no basta la mera admisión de la querella. Sin embargo, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura admite que en este aspecto la ley no es clara, por lo que opina que la suspensión depende de la interpretación que haga el CGPJ, que podría pronunciarse sobre este asunto el próximo miércoles.
El tribunal de la Audiencia Nacional, tras conocer la admisión de la querella, ha suspendido el juicio de la operación Temple.