El SCH, anfitrión de 11 grandes bancos europeos
El SCH será el anfitrión de la reunión del grupo Inter-Alpha, asociación que reúne a 11 grandes bancos europeos para intercambiar ideas y explorar áreas de cooperación
Representantes de 11 grandes bancos europeos se reúnen al menos tres veces al año bajo el paraguas de Inter-Alpha. Esta asociación, creada en 1972, tiene como objetivos el intercambio de ideas entre los socios y la oportunidad de explorar nuevas áreas de cooperación.
La única entidad española integrada en esta entente bancaria es el SCH. En el próximo mes de marzo ofrecerá su sede en Madrid para una nueva reunión del mayor comité (el Steering Committee) de los tres existentes en la asociación (los dos restantes implementan las decisiones del primer comité y asumen funciones puramente administrativas).
Fuentes del banco español insisten en rechazar que se trate de un grupo de presión: 'Las reuniones pueden ser importantes si asisten presidentes de bancos, pero no tienen ninguna pretensión de lobby'. A las reuniones del Steering Committee asisten expertos externos a los bancos asociados que ofrecen una charla sobre un tema en particular. En una de esas últimas reuniones la materia escogida fue la importancia y elaboración de una marca de prestigio. El SCH tomó buena nota de lo expuesto para realizar su último cambio de logotipo y nombre.
En la reunión que auspiciará el mes que viene el banco que preside Emilio Botín está previsto que se debatan dos temas estrella: la situación en Latinoamérica y el control interno de los bancos. Previamente, los días 21 y 22 de este mes, representantes de los bancos asociados se darán cita en Lisboa para preparar la reunión de marzo e ir perfilando los temas de la agenda.
Junto al SCH, los miembros de Inter-Alpha son Allied Irish Bank (Irlanda), Banco Espírito Santo (Portugal), el alemán BHF (adquirido por ING), el francés CCF (adquirido por HSBC), ING (Holanda), KBC (Bélgica), National Bank of Greece (Grecia), Nordea (resultante de la fusión de Nordbanken, Merita y Unibank), Royal Bank of Scotland (Reino Unido) y Sanpaolo-IMI (Italia).
En el periodo comprendido entre 1986 y 1998 el Banco Bilbao Vizcaya formó parte de esta asociación. El Santander fue el banco que lo sustituyó.
Las fuentes consultadas del SCH subrayan que los bancos socios no muestran todas sus cartas en estos foros y que habitualmente se guardan ases en la manga. 'Un día después de una reunión que tuvimos en París salió la noticia de que ING lanzaba una oferta por Crédit Commercial de France (CCF) [dos integrantes de Inter-Alpha]. Nos sorprendió muchísimo a todos', recuerda una de las fuentes para mostrar que los miembros no se reúnen para poner en marcha operaciones transfronterizas. Simplemente el objetivo es 'mantener canales de comunicación que estén permanentemente abiertos'. En todo caso, los bancos integrantes de esta asociación poco conocida mantienen estrechos lazos de negocio.
El SCH posee el 9,56% del Royal Bank of Scotland y un 6,48% del Sanpaolo-IMI. En Auna confluyen el SCH y el holandés ING (que posee un 10% del grupo de comunicación). El belga KBC posee un 7,8% del francés CCF e ING ha tratado también de hacerse con el 100% de la entidad gala.