Supercable triplica el número de empresas clientes en un año
La compañía Supercable, que presta servicios de telecomunicaciones por cable en seis de las ocho provincias andaluzas, empieza a sacar fruto a las cuantiosas inversiones realizadas desde que empezó a desplegar su red en 1998 y que ascendían a 460 millones de euros a final de 2001.
Durante el año pasado triplicó el número de empresas clientes, hasta 6.459, y dobló la cifra de abonados particulares, que alcanzaron 100.362 sobre un total de 425.403 hogares con posibilidad de conexión.
El aumento de clientes subió los ingresos de la sociedad un 185% en 2001, hasta 50,18 millones de euros. Según la directora general en funciones de la compañía, María Luisa García, Supercable logrará un Ebitda (beneficios descontados las amortizaciones, intereses e impuestos) positivo a partir del segundo semestre de este año.
Las previsiones de la entidad indican que las ganancias netas no llegarán hasta 2005. La empresa ha declinado informar sobre las pérdidas registradas en 2001.
Para este año, Supercable prevé aumentar el número de clientes un 43%. Las inversiones de la compañía se centrarán, precisamente, en la captación de nuevos abonados, frente a la creación de infraestructuras, destino principal de las inversiones hasta la fecha. La red actual de Supercable abarca nueve municipios (entre ellos, seis capitales de provincia) y 36 polígonos empresariales, con 814 kilómetros de fibra óptica troncal y 1.872 kilómetros de red complementaria.
El 68% de sus clientes están abonados a, al menos, dos de los tres servicios que presta (telefonía, televisión e Internet). De entre ellos, el acceso a Internet de banda ancha es el que registra un mayor crecimiento (319% el año pasado). La empresa estima que este servicio será, de nuevo, el que más se incrementará este año.
Problema legal
Sin embargo, pese a los progresos en clientes e ingresos, la sociedad se enfrenta ahora a una decisión judicial que cuestiona su futuro, sobre todo en cuanto a sus fuentes de financiación.
La sentencia dictada hace dos semanas por la Audiencia Provincial de Sevilla en la que anulaba la ampliación de capital realizada por la sociedad en agosto de 2000, que la empresa recurrirá al Tribunal Supremo, deja sin efecto la aportación de 36 millones de euros de varias cajas de ahorro y cuestiona su entrada en el grupo Auna, a través del cual obtiene parte de la financiación.