_
_
_
_
Resultados

La industria europea del automóvil pierde un tercio de sus beneficios

La industria europea del automóvil intentará recuperar márgenes este año tras sufrir una caída del 33% en sus beneficios en 2001 y tendrá que esperar a 2003 para superar los niveles de rentabilidad de hace dos años. Así se señala en un informe del banco de inversión alemán WestLB Panmure que analiza el negocio de los nueve grandes fabricantes europeos: los franceses PSA Peugeot-Citroën y Renault, los alemanes Volkswagen, BMW, DaimlerChrysler y Porsche, el italiano Fiat y los suecos Volvo y Scania.

En contra de lo esperado por el propio sector, las ventas avanzaron ligeramente el pasado año un 0,5%, hasta los 451.311 millones de euros (unos 75 billones de pesetas). Pero ello se consiguió a costa de la rentabilidad, sobre todo en el último trimestre, cuando las marcas lograron contrarrestar con una agresiva política de descuentos el impacto en los consumidores del 11 de septiembre.

El beneficio neto del sector en Europa fue de 6.401 millones de euros en 2001, un tercio menos que el año anterior,- y en este ejercicio se elevará a 9.189 millones, lo que supondría una notable mejora del 43%, pero aún estaría- por debajo de las cifras alcanzadas en el trienio 1998-2000.

El Ebitda (beneficio antes de impuestos, amortiza-ciones y depreciaciones) de los nueve grupos fue de 46.134 millones de euros el pasado año, con un retroceso del 10%, y mejorará este ejercicio en un 8,9%, según el informe que presentó el viernes en Madrid el analista de la firma alemana Henrik Lier.

La recuperación de la rentabilidad en el año 2002 será compatible con una ligera caída de las ventas, de un 1,8%, lo que consolidaría niveles altos de facturación. Según las previsiones del estudio, el año en curso estará marcado por una ¢feroz¢ competencia en precios, por nuevos recortes de producción y de empleo y por una conflictiva negociación salarial en Alemania que podría tensionar los costes de los fabricantes de ese país.

Como factores positivos, la entidad señala la renovación de modelos por distintas marcas ­lo que estimula el mercado a la vez que hace subir la productividad por las mejoras tecnológicas­, así como la prevista reanimación de la actividad económica global en la segunda mitad del año.

Declive en España

En cuanto al mercado español la entidad prevé un retroceso de las matriculaciones del 5,4% en el año 2002, después de que en el ejercicio pasado se batieran los máximos históricos. WestLB Panmure atribuye los buenos datos de 2001 al éxito del Plan Prever, que incentiva fiscalmente la renovación del parque de vehículos, pero cree que el impacto de estas ayudas tenderá a disminuir este año. La subida del paro y el consiguiente deterioro de la confianza de los consumidores completa ese cuadro recesivo para el automóvil en España.

El resto de mercados europeos registrarán también contracciones este año, salvo Alemania, el que más cayó el año pasado, que avanzaría un modesto 0,5% en 2002. Como media, las ventas en Europa occidental disminuirán un 3,4%.

El estudio considera que no es probable una caída mayor de las matriculaciones de coches, aunque se avisa de que el sector no estaría preparado para encajar otro brusco deterioro de la economía mundial como el sufrido después de los atentados del 11 de septiembre.

Al cierre de 2001, las nueve automovilísticas europeas sumaban una capitalización de 129.981 millones de euros (21,6 billones de pesetas).

Más información

Archivado En

_
_