_
_
_
_
_
'Telecos'

Birulés advierte que no dará un nuevo plazo para el lanzamiento del UMTS

La ministra Anna Birulés mantiene contactos con los principales operadores y fabricantes de telefonía móvil, para advertirles que no tiene intención de volver a aplazar la puesta en marcha del nuevo móvil multimedia UMTS, prevista para el próximo 1 de junio, tras ser retrasada su inauguración el pasado mes de agosto.

Los fabricantes han avisado a Birulés que, para esa fecha, los equipos de la red serán precomerciales y no estarán disponibles los terminales. La ministra ha contestado que habrá que lanzar el UMTS en junio a pesar de las limitaciones.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, no quiere volver a pasar el próximo mes de junio el mal trago que aguantó en agosto de 2001 cuando reconoció, públicamente, que la fecha inicialmente prevista para el lanzamiento en España del servicio del nuevo móvil multimedia UMTS había sido equivocada.

En las últimas semanas se ha reunido con los principales suministradores de equipos de telefonía celular instalados en España y con los cuatro operadores de redes móviles para advertirles que a la segunda irá la vencida. El Gobierno exigirá el día 1 de junio próximo que las compañías que consiguieron permisos para explotar servicios UMTS cumplan los compromisos que adquirieron. Para matizar la posición exacta del Gobierno, un portavoz del Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguró a este diario que 'se ha indicado a los operadores que vayan cumpliendo aquellos compromisos que libremente adquirieron en las ofertas y que esté en su mano cumplir.'

Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera han reconocido el contacto, y oficialmente aseguran 'encontrarse plenamente preparadas para dar satisfacción a los compromisos que adquirieron sobre la primera fase del despliegue de la red', que les obliga a inaugurar el servicio con cobertura en las 23 ciudades de más de 200.000 habitantes.

Hay que recordar que las cuatro operadoras realizaron el año pasado los concursos para la elección de suministradores de sus redes UMTS, y que la inversión aproximada para el despliegue de la primera fase de implantación de unas 750 estaciones base tiene una inversión para el suministro de los equipos que ronda entre los 120 y los 180 millones de euros.

Extraoficialmente, todas las operadoras han señalado que le advirtieron a la ministra sobre las contingencias ajenas a las propias operadoras que podrían impedir el cumplimiento de las obligaciones.

Por su parte, los suministradores de equipos mostraron ante Anna Birulés posiciones menos uniformes. Aquellas empresas que lograron una mejor posición en los concursos de suministro de redes de UMTS realizados por los operadores, animaron a Birulés para que mantenga el plazo de junio a fin de acelerar el proceso de inversiones.

Por el contrario, las compañías que han conseguido una posición menos brillante en estos concursos se mostraron más cautas.

En general, todas advirtieron a la ministra de las contingencias que se van a presentar ante su decisión de mantener en junio la fecha de lanzamiento de UMTS. Reconocen que para ese mes estarán disponibles y desplegadas las principales estructuras de la red en los territorios exigidos. Advierten, no obstante, que las infraestructuras resultantes tendrán un carácter precomercial y servirán sólo para prestar servicios en condiciones experimentales.

Uno de los principales problemas es que todavía no se han desarrollado las pruebas de interoperabilidad entre los equipos de los distintos suministradores. Esto es, que Siemens, por ejemplo, puede asegurar que sus equipos funcionan, poro no puede garantizar que sean plenamente compatibles con los de Ericsson, si ambos se instalan en una misma red.

En este sentido, hay que recordar que sólo Vodafone está desplegando su red sobre la base de los equipos de un solo suministrador, que en este caso es Nortel.

Terminales

Los suministradores han sido mucho más categóricos ante la ministra al referirse a la disponibilidad de los terminales para UMTS. Aseguran que para el próximo mes de junio existirán muy pocas unidades disponibles y todas serán manifiestamente experimentales.

Los fabricantes de este tipo de teléfonos recuerdan la complejidad que tiene la nueva generación de aparatos que, aparte de las funciones características de UMTS (voz, datos y vídeo), tendrán que tener capacidad para conectarse con las actuales redes GSM.

En esta perspectiva, tanto el ministerio como las empresas prevén un periodo bastante prolongado en el que el nuevo servicio móvil multimedia UMTS será de uso restringido y experimental en zonas muy delimitadas de las grandes ciudades.

El servicio plenamente comercial de la nueva tecnología celular puede demorarse hasta el final del ejercicio de 2003.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_