Nortel comunica a los trabajadores de Xfera que tendrá lista la tecnología UMTS en 2002
Nortel ha dado un paso al frente y ha asegurado a los trabajadores de Xfera que dispondrá de equipos UMTS durante el próximo año. El fabricante de equipos canadiense es uno de los dos suministradores de la operadora de móvil y, en una carta remitida a los empleados, señala que "nuestra tecnología estará lista en 2002 de acuerdo con nuestros planes".
En la misiva, sin embargo, Nortel reconoce que la disponibilidad de equipos es condición necesaria, pero no suficiente, para garantizar el lanzamiento comercial de Xfera. Para llegar a este punto, tendrían que estar listos también los terminales, la interoperabilidad entre los distintos componentes, las aplicaciones y la integración de todas las plataformas y servicios.
Los trabajadores de Xfera han pedido a los dos suministradores de red de la compañía, Nortel y Ericsson, información sobre el desarrollo de la tecnología y la información aportada por el fabricante canadiense supone, según aseguran, "una clara contradicción entre el discurso que Xfera está empleando para justificar la presentación del expediente de regulación de empleo y la realidad que ofrece uno de sus suministradores".
Xfera decidió el pasado mes de octubre "congelar" la compañía hasta la llegada de la tecnología UMTS. La compañía considera que su lanzamiento comercial no se producirá antes de diciembre de 2003, por lo que ha presentado al Ministerio de Trabajo un expediente para regular el 73% de la plantilla. Hoy a mediodía, los empleados de la empresa se concentrarán ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología.