_
_
_
_
PRESIDENCIA EUROPEA

El nuevo móvil y el desarrollo de Internet, claves para las 'telecos'

Lo más urgente es completar la liberalización del denominado bucle local, es decir, facilitar que las empresas pugnen de verdad por el negocio de las llamadas locales.

Las telecomunicaciones europeas están transitando por un momento de crisis derivado del retraso de las nuevas tecnologías, especialmente el móvil de tercera generación o UMTS, y por el frenazo de los negocios ligados a Internet.

Los próximos meses van a ser decisivos para determinar si el sector sale del bache rápidamente. Y las medidas técnico-políticas que se adopten van a ser decisivas.

Lo más urgente es completar la liberalización del denominado bucle local, es decir, facilitar que las empresas pugnen de verdad por el negocio de las llamadas locales. Este paso es fundamental no sólo para el funcionamiento del servicio telefónico tradicional, sino para que se produzca una auténtica implantación de tecnologías como el ADSL, vitales para que Internet se desarrolle como negocio de manera plena.

Los próximos meses han de servir, según los expertos consultados, para que Europa vuelva a retomar el liderazgo en telefonía móvil. Un lugar que ha perdido a manos de Japón, que ha tomado la delantera, al menos de momento, en la carrera por implantar el nuevo móvil.

Las grandes operadoras europeas perdieron fuelle como consecuencia de la pelea desatada para hacerse con licencias del nuevo móvil, que fueron adjudicadas a precios astronómicos. Un gasto que les ha pasado una costosa factura en los mercados de valores.

La solución pasa porque Europa les permita reducir costes por la vía, por ejemplo, de compartir redes para la futura explotación del nuevo móvil.

Archivado En

_
_