_
_
_
_
_
UE

Los Quince insisten en no modificar el objetivo de pleno empleo

La desaceleración de los mercados laborales de toda la Unión Europea es ya una clara evidencia. Pese a ello, los Quince insisten en que no renunciarán al objetivo de pleno empleo en 2010. Así lo anunciaron ayer responsables comunitarios de empleo reunidos en Madrid en la conferencia sobre El empleo en Europa: de Luxemburgo a Barcelona que se celebra hasta hoy.

En dichas jornadas, Aparicio destacó que se han creado ocho millones de puestos de trabajo y el paro se ha reducido en cinco millones de personas desde que comenzara la estrategia europea de empleo en 1997. Para Aparicio, estos datos alientan a pensar que el objetivo del pleno empleo es factible, aunque admitió que 'bastante ambicioso'.

Las conclusiones de estas jornadas, que se conocerán hoy, servirán como documento base para la cumbre de Barcelona en materia de empleo. Aunque los Quince no quieren cambiar las líneas maestras de su estrategia pese al empeoramiento económico, Aparicio admitió que sí habrá modificaciones en la 'burocracia' de presentación de los planes de empleo de los Quince para hacerlos más 'simples' y mejorar su coordinación.

Planes bianuales

Para conseguir este objetivo, Aparicio se mostró partidario de que estos planes sean bianuales, con el fin de poder adaptarlos mejor a los Presupuestos anuales de los Estados. En cuanto a las reformas necesarias, Aparicio encontró imprescindible seguir avanzando con la liberalización de los mercados en general.

En este sentido, la Comisión Europea prevé aprobar mañana un plan de acción con 25 medidas concretas para eliminar, desde ahora hasta el año 2005, todas las trabas a la movilidad laboral y geográfica de estudiantes y trabajadores en la UE.

Este plan pide a los Quince medidas para poder adquirir gratuitamente cualificaciones fundamentales y para que los trabajadores que se desplazan a trabajar a otro país de la UE mantengan sus derechos efectivos en materia de Seguridad Social, residencia y empleo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_