Francia se resiste a liberalizar más el sector energético
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea constataron en Bruselas la resistencia de Francia a aceptar un compromiso para ampliar la liberalización del sector de la energía a los consumidores privados.
Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea constataron en Bruselas la resistencia de Francia a aceptar un compromiso para ampliar la liberalización del sector de la energía a los consumidores privados.
Los ministros analizaron un documento presentado por la presidencia de turno española sobre las reformas estructurales pendientes y cuyo impulso se espera apoyen los líderes comunitarios en el próximo Consejo Europeo de Barcelona.
El ministro belga aseguró que de la reunión de hoy del Ecofin "una cosa está clara: primero se abordarán los problemas de la interconexión y luego la cuestión de la apertura del mercado a las empresas".
Pero Francia impidió que en ese documento hubiera una referencia explícita a que el Consejo Europeo deba alcanzar un acuerdo para fijar objetivos "cuantificados" en relación con la interconexión de redes de energía, aquejadas de problemas de capacidad que afectan a los intercambios entre Francia, por un lado, e Italia y España por otro.
Posteriormente, rechazó explicitar en ese documento una alusión a un compromiso que implique aceptar que la apertura de los sectores de la electricidad y el gas en la UE se amplíe más allá de los clientes empresariales.
Los líderes de la UE deberán aclarar en Barcelona si limitan el compromiso de apertura de ambos sectores sólo a esos clientes empresariales o si vencen la resistencia francesa y declaran su compromiso a avanzar para incluir a los consumidores domésticos.
Además os ministros de Economía de Grecia y Bélgica presentaron sendos candidatos a la presidencia española para sustituir al actual vicepresidente del Banco Central Europeo, Christian Noyer, que debe abandonar el cargo en los próximos meses.
El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, confirmó hoy en rueda de prensa que su Gobierno ha ofrecido a sus colegas elegir al profesor de Economía Internacional de la Universidad de Lovaina flamenca, Paul de Grauwe, mientras que Grecia ha propuesto a su actual gobernador del Banco Central, Lucas Papademos.
Por su parte, tanto Irlanda como Luxemburgo se han reservado la posibilidad de presentar a sus propios candidatos más adelante, aunque hoy no plantearan ningún nombre concreto.
Banco Euromediterráneo
Los ministros acordaron celebrar, el jueves 14 de marzo, una reunión extraordinaria, en Barcelona, para intentar llegar a un acuerdo sobre la propuesta de crear un nuevo Banco Euromediterráneo de Desarrollo.
Los Quince no pudieron tomar hoy una decisión sobre ninguna de las cuatro fórmulas presentadas para mejorar la cooperación financiera en la región euro-mediterránea.
La reunión del Ecofin de hoy en Bruselas no fue capaz de reunir los apoyos necesarios para ninguna de las fórmulas presentadas para ese nuevo banco.