Unicredito demanda a JP Morgan y Citibank por un préstamo concedido a Enron
El grupo bancario italiano Unicredito ha decidido emprender acciones judiciales contra los bancos estadounidenses JP Morgan Chase y Citibank por un préstamo sindicado concedido a la empresa energética Enron antes de que se declarara en quiebra, informó hoy la entidad italiana.
Un portavoz de Unicredito señaló que las acciones judiciales han sido recomendadas por los abogados del grupo para asegurar la defensa de los accionistas, y confirmó así la información publicada por el diario 'Wall Street Journal'.
La demanda, presentada la semana pasada en un tribunal federal estadounidense, se refiere a la participación de Unicredito con 22 millones de dólares (25 millones de euros) en una crédito sindicado para Enron organizado por JP Morgan, asegura el rotativo estadounidense.
El banco italiano acusa a JP Morgan y a Citigroup de haber ocultado a las entidades que participaban en la financiación los graves problemas financieros que atravesaba la energética, que la llevaron finalmente a la bancarrota.
Lay acudirá al Congreso, pero no declarará
Kenneth Lay, ex presidente de Enron, seguirá sin explicar la quiebra de la empresa energética pese a tener que acudir mañana, martes, al Congreso de EEUU por una citación, pues se acogerá a la Quinta Enmienda y permanecerá "en silencio", según anunció su portavoz.
El ex presidente de Enron no ha hablado en público desde que el 2 de diciembre se anunciase la bancarrota de la eléctrica y se negase a a comparecer en el Congreso, por lo que se le enviaron sendas citaciones.
Ahora, Lay ha decidido comparecer, porque si no lo hiciera incurriría en un desacato, pero se acogerá a la enmienda de la Constitución que le permite no declarar en su contra, como han hecho otros ex ejecutivos de Enron.
El senador demócrata Byron Dorgan se ha confesado "decepcionado" por la decisión de Lay, pero dijo que el Congreso "llegará al fondo de todo esto, con o sin su cooperación".