Dragados gana el 5,56% gracias a la ayuda de Emilio Botín, que recomienda comprar el valor
Los bolsistas dejaron ayer de castigar a Dragados, que había perdido el 16,8% en dos días por la compra de la holandesa HBG y auparon a la constructora española hacia la primera posición del Ibex, con un alza del 5,56%.
Los bolsistas dejaron ayer de castigar a Dragados, que había perdido el 16,8% en dos días por la compra de la holandesa HBG y auparon a la constructora española hacia la primera posición del Ibex, con un alza del 5,56%. Pese a ganar más de un 4% en la apertura, Dragados apuntaló la subida gracias a los comentarios del presidente del SCH, Emilio Botín, quien reconoció que el banco está aumentando su participación en la compañía.
Emilio Botín, calificó ayer la compra de HBG como 'una gran operación a medio plazo'. Botín desveló también que el banco pretende aumentar la participación en Dragados, que a cierre del año era del 21%. El presidente del SCH, que participaba en una reunión con directivos, no dudó en recomendar a sus ejecutivos que compraran acciones de la constructora 'si quieren ganar dinero'.
Pese a que la mayor parte de los analistas ha tachado de decepcionante la noticia de la compra de HBG, ya que aleja la posibilidad de una opa sobre la española -uno de los principales atractivos hasta ahora del valor-, en Espírito Santo consideran que todavía es demasiado pronto para emitir un juicio razonable. 'Sólo si hubiera alguna evidencia de que HBG tuviera un agujero negro -presumiblemente en Alemania, que representa un 18% de los ingresos-, la reacción bajista podría tener alguna base. Creemos que una operación que hoy no parece atractiva podría pasar a serlo tras un análisis más profundo y no nos sorprendería que la sentencia contra Dragados fuera revocada en poco tiempo'.
Asimismo, el paso dado por Dragados esta semana abre nuevas oportunidades en Bolsa en un sector condenado al estancamiento en el crecimiento de sus beneficios, tanto por la desaceleración económica como por el menor gasto en infraestructuras de los Gobiernos europeos para mantener a raya su déficit. Los analistas no descartan que las constructoras europeas se decidan a asaltar otros territorios, lo que animaría la cotización de aquellas candidatas a ser opadas.
No es ningún secreto que los que tienen más números de ser engullidas son aquellas compañías más pequeñas. æpermil;ste era el caso de Dragados hace una semana y ahora es el de ACS, por lo menos en España. Además, las grandes constructoras alemanas, cuyo mercado local lleva cerca de ocho años en recesión, podrían buscar alivio en países como España, que, a pesar de que ha empezado a dar muestras de desaceleración, tiene garantizado el crecimiento gracias los planes de infraestructuras de la UE y del propio Gobierno español.